EMOLTV

Teletón entrega primera prótesis de mano impresa en 3D para sus pacientes

Wladimir Silva es el primero de los cinco pacientes que recibirán la prótesis, diseñada y obsequiada por un chileno en Estados Unidos.

23 de Septiembre de 2014 | 16:53 | Por Maximiliano Arce, Emol

SANTIAGO.- Cada día la tecnología está más al servicio de las personas, y mucho más de la ciencia y la medicina. Esta mañana en la Teletón en Santiago se hizo entrega, por primera vez en su historia, de una prótesis de mano impresa en 3D.


El chileno Gabriel Zamorano hace unas semanas estaba navegando por internet cuando encontró que un equipo de investigación en Estados Unidos estaba desarrollando una prótesis hecha con impresión 3D, llamada "Cyborg Beast". Como su padre trabajó por muchos años en la Teletón, decidió contactar al grupo para ver la posibilidad de donarlas a la institución.


"Casualmente el líder del equipo era un chileno, Jorge Zúñiga. Le dije que lo trajéramos a Chile. Él ofreció toda su ayuda y equipo de trabajo para mejorar la prótesis y enseñar a la Teletón a fabricar más adelante sus propias prótesis con esta tecnología", dijo Zamorano.


El primer beneficiado con esta tecnología fue el joven de 22 años Wladimir Silva, estudiante de segundo año de Sicología en la Universidad Mayor, quien padece del Síndrome de Poland.


Esta enfermedad –de carácter "rara" y congénita– afecta el desarrollo muscular, provocándole una deformidad en su muñeca derecha y en sus dedos.  


"Emoción, agradecimiento y gratitud. Todo eso siento por quien diseñó esta prótesis", dice Silva mientras toma una botella con agua y la sirve en un vaso, una de las "funciones más difíciles de realizar".


Desde los 15 años, Wladimir Silva comenzó a fabricar prótesis en su casa. El desarrollo de estos implementos, desde férulas modificadas hasta modelos construidos con mecano y plástico, motivó a Teletón a seleccionarlo como el primer beneficiado en recibir esta nueva herramienta, al ser "el más capaz en tener una retroalimentación por su habilidad para inventar otras prótesis".


"La apertura tan automática de la mano y el diseño simple es lo que más me gusta. Es liviana y su vida útil –al ser impresa– es mucho mayor. Sólo se encaja y se saca. Es súper fácil integrarla al cuerpo", dice Silva.    


Jacqueline Dote, doctora de la Teletón, afirma que el concurso "Innovatón" le permitió descubrir una gran cantidad de personas que ideaban cosas. "Es una emoción tan grande saber que un chileno está innovando para una población que lo necesita. De saber que quiere aportar a la sociedad. Hay mucho talento y ganas de aportar a nuestra institución". 
 
Wladimir Silva es el primero de los cinco pacientes que recibirán la prótesis, con las cuales la Teletón realizará una investigación y seguimientos que entreguen evidencia científica del uso de esta "Cyborg Beast" y su impacto en la funcionalidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?