EMOLTV

Auto construido con yute y madera competirá en la Carrera Solar Atacama 2014

El "Protean 3" está construido con telas vegetales y madera de balsa. Representará a la Universidad de Chile en la competencia que se realizará en el norte del país.

05 de Octubre de 2014 | 16:22 | Por Maximiliano Arce, Emol
imagen

Render Protean 3

Protean 3

SANTIAGO.- 21 personas de distintas carreras de la Universidad de Chile están construyendo el auto solar Protean 3 -al que llaman un "vehículo escuela" porque experimentan con él- para competir en la Carrera Solar Atacama 2014 a realizarse en el mes de noviembre.


El equipo obtuvo el segundo lugar en el Desafío Cero el año pasado y ahora con un vehículo electro solar y que además se mueve a través de pedales, competirá en la categoría La Ruta Solar. Ésta integra vehículos híbridos que utilizan la energía solar y la tracción humana para movilizarse.


Una de las grandes novedades que trae el Protean 3 es que está construido en base a un monocasco estructural laminado con telas vegetales.


"Desarrollamos un compuesto de yute con madera de balsa y una resina epóxica, con un sistema de conformación por vacio, como el que se usa en aeronáutica. Ni siquiera ocupa acero", dice Mauricio Tapia, director del proyecto.


Con alas fotovoltaicas ocupadas con 100 celdas solares, sus dimensiones son de 1,5 metros de ancho, 1,10 metros de alto y 3,2 metros de largo. Su peso, en tanto, bordeará entre los 90 y 100 kilogramos.

El auto posee un motor de 1.500 W de potencia y espera alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h en la carrera.


"Usamos las tecnologías apropiadas, que tienen que ver con lo propio, con lo que tenemos en el momento. Podríamos traer energía de Chile y Alemania, pero tenemos que usar las que tenemos acá, que son buenas. Hay materiales que tienen prestaciones mecánicas muy parecidas al acero que son buenísimas como los colihues, mimbres y el yute", agrega Tapia.


El Protean 3 tendrá un costo de ocho millones de pesos, los cuales son financiados por las distintas facultades, concursos de extensión de la Universidad de Chile, y capitales privados. Éstos últimos han sido los más difíciles de conseguir para el equipo.


"Las empresas quieren 'sandias caladas', y eso no coincide con un espíritu de innovación e investigación. Hay cierto rechazo, pero cuando uno les muestra lo que estamos haciendo, se entusiasman", dice Tapia.


En cuanto a la carrera, el director del proyecto afirma que más que competir por ganar, quieren probar sus "hipótesis de investigación". "Más que todo es poner en valor los conocimientos a través de las pruebas de la carrera. Podríamos ganar, pero no nos interesa. Esto es para que a futuro construyamos vehículos con materiales biodegradables para sacarlos al mercado".


La competencia se desarrollará en una primera etapa en Alto Hospicio, entre el 10 y el 12 de noviembre, y quienes clasifiquen en ésta, pasarán a la segunda fase que se llevará a cabo entre el 13 y 17 de noviembre, que incluirá localidades del Desierto de Atacama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?