EMOLTV

Uruguayos crean impresora 3D de bajo costo para democratizar tecnología

El dispositivo de código abierto, puede ser armado por el usuario y tiene un costo de aproximádamente 355.000 pesos chilenos.

10 de Octubre de 2014 | 15:36 | AFP
imagen
Sur3D

MONTEVIDEO.- "Una impresora 3D para todos". Con esa consigna, un grupo de jóvenes uruguayos creó una impresora que puede ser armada por el usuario y la presentan como la más barata de Sudamérica.


"Trabajamos bajo la filosofía 'maker', que es tener la capacidad de ser independiente y hacer todo vos", explicó Alejandro Lozdziejski, uno de los socios de Sur3D, compañía integrada por seis jóvenes ingenieros.


"El valor está no solo en usar la impresora sino en aprender además cómo funciona para hacer evolucionar el conocimiento. Nuestro objetivo es llevar la impresión 3D a todos los hogares y centros educativos para que hagan evolucionar el conocimiento y construyan arriba de lo que nosotros hemos construido. Evolucionarlo, hacer adaptaciones para que sea mejor", añadió.


Con un costo de 600 dólares, alrededor de 355.000 pesos chilenos, fue lanzada en el mes de julio de este año. La Smartrap -modificación de un modelo francés de código abierto-permite imprimir piezas de 13x13x13 centímetros y apunta a un uso educativo.


"Estamos haciendo talleres en escuelas y liceos, para acercar las tecnologías de fabricación digital a todos, democratizar la tecnología", explicó Lozdziejski.


En los próximos días planean lanzar al mercado un segundo modelo, a un costo ligeramente mayor.


"Se puede imprimir cualquier cosa, cubiertos por ejemplo. Tenedores de plástico, una taza, utensilios de cocina. O piezas para hacer un clon de la impresora", explicó por su parte Bruno Demuro. "La idea es incentivar a la gente para que la clone".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?