EMOLTV

Ejecutivo de Google rompe el récord del salto más alto del mundo al lanzarse desde 41 kms

Alan Eustace, de 57 años, trabajó durante tres años con un equipo pequeño para lograr la hazaña, que supera la marca establecida hace dos años por el austríaco Felix Baumgartner.

24 de Octubre de 2014 | 17:08 | Emol

ROSWELL.- Alan Eustace, un ejecutivo de Google de 57 años, rompió esta mañana el récord del salto más alto de la historia, lanzándose desde el borde de la estratósfera, a más de 41 kilómetros de la superficie. 


Eustace, vicepresidente senior de conocimiento en la compañía del buscador, inició su ascenso esta mañana en Roswell, impulsado por casi mil metros cúbicos de helio. Según publicó The New York Times, el viaje duró poco menos de dos horas, hasta alcanzar los 41.424 metros.


El periódico indica que el "viaje", en el que Eustace superó la barrera del sonido, duró poco menos de 15 minutos.


"Fue increíble. Fue hermoso. Podías ver la oscuridad del espacio y podías ver las capas de la atmósfera, que nunca había visto antes", afirmó al regresar a la superficie.


Con este salto, Eustace superó la marca alcanzada por el austríaco Felix Baumgartner el 14 de octubre de 2012. Ahí, en una hazaña marcada por retrasos debidos al clima, se lanzó de una altura de 38.969 metros, alcanzando una velocidad de 1.110 kilómetros por hora.


Tres años de trabajo


Según consignó el Times, el trabajo de Eustace comenzó hace tres años, motivado por una fascinación por el espacio y la astronáutica. En comparación, su operación fue considerablemente más pequeña que la de Baumgartner (auspiciada y promocionada por una bebida energética), sin siquiera alertar a los medios.


Aunque Google le ofreció apoyo económico, el ejecutivo lo rechazó para evitar que el salto se volviera un evento publicitario.


Las complicaciones del vuelo no eran pocas, incluyendo el hecho de que no viajaría a bordo de una cápsula, como el austriaco, y que su traje no contaría con un sistema de enfriamiento, por lo que para evitar que la temperatura subiera mucho, debió limitar al mínimo sus movimientos, respondiendo a las comunicaciones del equipo en la superficie sólo moviendo levemente un pie.


Todo el trabajo de diseño del salto, incluyendo el traje, el sistema de entrega de oxígeno y el dispositivo que le permitió desprenderse del globo (basado en una pequeña explosión) fue diseñado por el pequeño equipo de trabajo, en base a pruebas realizadas durante los tres años de desarrollo.


Aunque los datos de distancia de la caída de Eustace están claros, no hay demasiada definición sobre otras importantes mediciones, que representan otros posibles récords de la hazaña. Por ejemplo, según el Times (hasta ahora la única información oficial sobre el salto) Eustace superó los 1.287 kilómetros por hora (800 mph), sin dar un dato exacto. Aún así, esto supera la velocidad de la caida de Baumgartner.


Otro dato importante, y sobre el que no hay claridad es la duración de la caída libre, previa a la activación del paracaídas. El NY Times afirma que la apertura del paracaída fue "alrededor de cuatro minutos y medio" después del salto, con lo que superaría a Baumgartner (4 minutos y 19 segundos) pero no queda claro si alcanza a vencer el récord del salto de Joseph Kittinger en 1960, con una caída libre de 4 minutos y 36 segundos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?