EMOLTV

Científicos describen cómo reacciona el corazón tras un infarto

Un equipo de especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) demostraron que el músculo sufre dos reacciones edematosas muy bien diferenciadas y separadas en el tiempo, y no una como se pensaba hasta ahora.

16 de Noviembre de 2014 | 11:26 | EFE / Emol
imagen

Imágenes de resonancia magnética del mismo sujeto en diferentes momentos de la primera semana post-infarto. Las imágenes de la fila inferior cuantifica la cantidad de agua en el tejido.

EFE / CNIC

MADRID.- Hasta ahora se daba por hecho que tras un infarto, el corazón registraba una reacción edematosa (un aumento del contenido de células inflamatorias y de agua), una alteración que permanecía estable durante al menos una semana y que después iba desapareciendo lentamente.

Sin embargo, científicos de Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) demostraron que el corazón reacciona al infarto de una manera muy diferente a lo pensado hasta ahora, un hallazgo que puede tener implicaciones clínicas muy importantes y que puede cambiar los tratamientos que se aplican tras un infarto.


El equipo del CNIC, liderado por los cardiólogos Borja Ibáñez y Valentín Fuster, demostraron que el corazón sufre dos reacciones edematosas muy bien diferenciadas y separadas en el tiempo.

Los científicos llegaron a esta conclusión fruto de las observaciones realizadas con la tecnología de imagen más avanzada.

Durante la realización de un proyecto experimental de imagen, el equipo investigador puso en marcha unas nuevas secuencias de resonancia magnética para visualizar el edema post-infarto.

Así, observaron que esta reacción inflamatoria era diferente según el día post-infarto en el que se hacía el estudio.

"Entonces atribuimos estas diferencias a problemas técnicos de la implementación de estas secuencias nuevas de resonancia magnética", ya que "el dogma establecido de la reacción del corazón tras un infarto dictaba que ésta debía ser estable durante al menos diez días", explicó el doctor Ibáñez.

Los investigadores del CNIC decidieron ignorar los dogmas establecidos y hacer una evaluación exhaustiva de este fenómeno.

De este modo, en un modelo experimental muy similar al humano, demostraron que el tejido miocárdico tiene una reacción muy exagerada aguda, caracterizada por el desarrollo inmediato de una reacción edematosa que hace que el tejido infartado duplique su volumen en pocos minutos.

Para Fernández-Jiménez, descubrir que hay dos reacciones diferencias y, posiblemente, de distinto origen, abre la puerta a nuevos tratamientos.

A juicio de Ibáñez, "se deberían aplicar terapias orientadas a bloquear selectivamente una u otra reacción edematosa/inflamatoria en momentos diferentes tras el infarto, algo contrario a lo que se realiza hoy en día, cuando los pacientes son tratados de manera similar durante todo el periodo post-infarto", en línea con el desarrollo de medicina personalizada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?