EMOLTV

Desarrollos de ciencia escolar se tomarán hoy la Plaza de la Constitución

Este martes parte el XV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, donde 46 proyectos de todo Chile competirán por premios que les permitirán representar al país en el extranjero.

25 de Noviembre de 2014 | 08:35 | Emol
imagen
Explora CONICYT

SANTIAGO.- Hoy, durante toda la jornada, trabajos de ciencia y tecnología de todo el país se tomarán la Plaza de la Constitución, en Santiago, como parte del XV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el programa Explora de CONICYT.


Se trata de 46 proyectos chilenos, vencedores de los Congresos Regionales organizados por Explora, además de tres trabajos mexicanos invitados a participar del evento. Los proyectos que serán presentados hoy fueron seleccionados de entre más de 500 trabajos de investigación, organizados por más de 534 docentes, 2.000 estudiantes y 130 científicos asesores.


Desde las 10:00 hrs y hasta las 17:00, una muestra en la Plaza de la Constitución permitirá que el público general se acerque a los trabajos de los jóvenes de 5to básico a tercero medio.


Los trabajos responden a problemáticas locales, como la sequía, la optimización de la energía y el agua, la contaminación ambiental y en algunos casos, el rescate de la memoria histórica. Así, destacan proyectos como un francotirador electromagnético que busca ampliar la señal WiFi del colegio, un calefactor solar que contribuye al ahorro de gas y electricidad en hogares e investigaciones como la que plantea el uso de la ceniza como fertilizante.


Para Marianela Velasco, directora (s) de Explora CONICYT, los jóvenes "han mirado su realidad con los ojos de la ciencia. Se han preguntado por situaciones de su entorno y están buscando alternativas de solución".


La actividad de hoy será acompañada por una intervención cultural, donde un grupo de actores mezclarán el concepto de arte y ciencia usando elementos de uso cotidiano para crear música y una puesta en escena que impregna nociones matemáticas. La actividad se llevará a cabo a las 11:00 hrs, en la misma Plaza de la Constitución.


Competencia


Si bien la exposición pública de los trabajos termina esta tarde, el Congreso Nacional se extenderá por dos jornadas más. Mañana, los estudiantes presentarán sus proyectos a los jueces de la competencia, mientras que el jueves se realizará una serie de charlas donde los jóvenes mantendrán conversaciones con destacados científicos locales.


Los trabajos serán reconocidos en varias categorías, que permitirán que los ganadores viajen a ferias de ciencias en América Latina, hagan pasantías en universidades locales o incluso participen de la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería Intel ISF.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?