EMOLTV

Estudiantes crean guante que mejora precisión para tratamientos kinesiológicos

El aparato bautizado como "Khapto" deja registro de los diagnósticos físicos. Funciona por medio de sensores y un software incorporado para determinar el tratamiento óptimo para cada paciente.

13 de Diciembre de 2014 | 07:26 | Por Millaray Lezaeta, Emol

SANTIAGO.-  Un guante que mide la fuerza con que deben ser tratados los pacientes de kinesiología promete ser capaz de determinar con exactitud el tratamiento óptimo para cada persona. Bautizado como "Khapto" (juego de palabras entre "captar", la "k" usada en física para denominar al movimiento y el concepto griego "hapto" asociado con el sentido del tacto), el invento busca facilitar el trabajo de los kinesiólogos con resultados más precisos y certeros a la hora de determinar un tratamiento.

Leonardo Cornejo, Camilo Espinoza, Cecilia Villarroel y Daniel Zúñiga conforman el grupo de estudiantes emprendedores de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) creadores del proyecto y recientemente ganadores de la categoría Oro de los premios Jump Chile 2014, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Sura.

Tras competir entre 1.454 proyectos y 85 instituciones de educación superior, la iniciativa se adjudicó $5.000.0000 y el cupo para representar a Chile en la semifinal del concurso de emprendedores International Business Model Competition que se efectuará en la Universidad de Stanford, EE.UU., en 2015.

La tecnología detrás del guante

A través de sensores el guante Khapto recibe las medidas de movimiento, fuerza y aceleración, luego procesa esta información y la envía a un computador para que quede registrada y a disposición del kinesiólogo o médico.

"Con este registro podemos decir si mejora el paciente y cómo mejora. Lo que no puede ser medido, no puede ser mejorado", explica Daniel Zúñiga, director del proyecto.

De llegar al mercado, el equipo podría costar cerca de $200.000, pero los creadores tienen en mente ofrecer un servicio integral que incluya el guante, la capacitación para su uso, soporte web y asesorías para optimizar su rendimiento. Esperan difundirlo en clínicas y hospitales, y mejorar el proyecto incluyendo la posibilidad de conectarlo a un smartphone.

"El principal objetivo es revitalizar al kinesiólogo. Es un profesional muy calificado que hoy en día no está teniendo la importancia que merece y por medio de esta herramienta pretendemos aportar con la objetividad, cosa que en un futuro sea como pedir un fármaco, pero de ejercicio", explica Daniel Zúñiga.

Innovación al servicio de la sociedad

Khapto también busca ser un aporte en los tratamientos de discapacidades o enfermedades crónicas, ya que hace posible dejar un registro de los avances del paciente sesión a sesión, según el tratamiento aplicado. Esto, según sus creadores, podría llevarse al tratamiento de situaciones tan diversas  como el mal de Parkinson, problemas de movilidad, dolores y molestias en articulaciones y extremidades.

"Podemos  notar objetivamente, con datos, cómo nuestro paciente está mejorando o cómo se está deteriorando, y si es este el caso, habría que cambiar el tratamiento a uno más intensivo para que haga efecto o de otra manera", dice Zúñiga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?