EMOLTV

La última lluvia de meteoros del año tendrá su mayor actividad este sábado

Las "Gemínidas" pasan por el cielo cada diciembre. Para mañana se espera un máximo de entre 50 y 100 meteoros por hora y la recomendación es verlos en zonas alejadas de grandes ciudades.

12 de Diciembre de 2014 | 12:42 | Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- El año astronómico 2014 termina este fin de semana, con el momento de mayor actividad de las Gemínidas, una lluvia de meteoros que todos los años se puede observar a mediados de diciembre.


Normalmente, los objetos de las Gemínidas pueden ser observados entre los días 7 y 17 de cada diciembre. Según el portal Turismo Astronómico, el momento de mayor actividad se verá durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, alcanzando un máximo de entre 50 y 100 meteoros por hora, viajando a una velocidad de 35 kilómetros por segundo. 


Por la abundancia de meteoros, las Gemínidas compiten con las Perseidas (observadas en agosto) como la lluvia de estrellas más grande del año.


Una particularidad del fenómeno es que puede ser observado desde temprano, cerca de las 10 de la noche, aunque la actividad máxima ocurrirá durante las primeras horas del domingo 14.


La recomendación para la observación es dejar la ciudad e ir a zonas alejadas o despejadas, con la menor cantidad de contaminación lumínica posible. Un punto importante en la observación de las Gemínidas es la luz emitida por la luna. Dado que ésta estará en cuarto menguante, permitirá disfrutar del fenómeno.


Las Gemínidas reciben su nombre al originarse en la constelación de Gémini. A diferencia de otras lluvias de estrellas, no se originan en un cometa sino en un asteroide, 3200 Faetón, descubierto en 1983. Entre sus características está el hecho de que pasa más cerca del Sol que cualquier otro asteroide, y por eso fue bautizado en honor a Faetón, hijo del Dios sol de la mitología griega, Helios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?