EMOLTV

La India prueba su mayor cohete espacial dotado con un módulo para astronautas

El avance, que abre la puerta al primer viaje tripulado fuera de la atmósfera emprendido por la potencia asiática, fue celebrado por el Primer Ministro, Narendra Modi.

18 de Diciembre de 2014 | 05:09 | EFE
imagen
AP

NUEVA DELHI.- India probó con éxito el mayor cohete desarrollado hasta ahora en ese país, el que posee capacidad para transportar cuatro toneladas y lleva adosado un módulo para astronautas.

El logro, que abre la puerta al primer viaje tripulado indio al espacio, fue celebrado por el Primer Ministro, Narendra Modi, quien felicitó a los integrantes del equipo encargado del lanzamiento por el éxito de la misión.

"Es otro triunfo de la brillantez y el trabajo duro de nuestros científicos. Enhorabuena por sus esfuerzos", tuiteó.

El aparato, denominado Vehículo de Lanzamiento de Satélites Geosincrónicos (GSLV) Mark III, de 630 toneladas y 42,4 metros de longitud, comenzó su vuelo a las 9:30 horas en el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, en el sureño estado de Andhra Pradesh.

Las cadenas de TV locales mostraron al vector mientras se elevaba entre una nube de humo, al tiempo que los científicos de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) estallaban en aplausos.

"Es un día muy significativo en la historia espacial de la India", dijo el presidente del ISRO, K Radhakrishnan, en un discurso emitido por la cadena televisiva NDTV.

El primero de los objetivos de la misión era probar el vuelo del cohete con cuatro toneladas de peso en material, lo que dobla la capacidad de transporte actual y permitirá poner en órbita satélites más pesados.

El segundo objetivo del test fue estudiar los detalles de una hipotética reentrada en la Tierra del módulo para astronautas, que tiene el tamaño de un pequeño dormitorio y puede acoger dos o tres personas, y su aterrizaje con paracaídas.

Portavoces del ISRO afirmaron que la cápsula "cayó de manera segura en la bahía de Bengala cerca de las islas Andaman y Nicobar" tras desprenderse del cohete.

La India celebró en 2012 el medio siglo de la puesta en marcha de su programa espacial, uno de los más activos del mundo.

El país asiático colocó en septiembre su sonda Mangalyaan en la órbita del planeta Marte, un hito tecnológico que no ha logrado ningún otro país asiático y que solo han conseguido Estados Unidos, Rusia y Europa.

La ISRO, que cuenta con 16.000 científicos y un presupuesto de 1.000 millones de dólares, a través de su brazo comercial, pone en órbita también satélites extranjeros desde 1999.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?