EMOLTV

Escándalo Sony: Sindicato de directores pide más seguridad en Internet al gobierno de Obama

"Ahora vivimos en una era en la que Internet puede permitir que un par de criminales cibernéticos secuestren a toda una industria", reclamó la prestigiosa institución cinematográfica.

19 de Diciembre de 2014 | 17:40 | AFP
imagen
AP.

LOS ANGELES.- El Sindicato de Directores (DGA, por sus siglas en inglés) exigió este viernes al gobierno de Estados Unidos que incremente la seguridad en Internet, con el objetivo de impedir que se repitan hackeos como el que sufrió Sony, y que provocó la cancelación del estreno de "The Interview".

"Esta situación sin precedentes demuestra la gran necesidad de que el gobierno federal aumente sus esfuerzos para proteger a nuestra sociedad contra crímenes cibernéticos, terrorismo y todo lo que eso implique", aseguró la DGA en un comunicado.

"Ahora vivimos en una era en la que Internet puede permitir que un par de criminales cibernéticos secuestren a toda una industria", afirmó la institución.

La reacción de los directores llegó apenas unos minutos después de que el presidente Barack Obama afirmara que Sony Pictures "cometió un error" al anular el estreno de "The Interview", una comedia sobre un complot ficticio de la CIA para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un.

Las autoridades estadounidenses acusaron este viernes a Pyongyang de estar detrás del ciberataque a Sony, que dejó a la luz cientos de correos electrónicos internos, datos confidenciales de empleados -números de seguridad social incluidos-, y hasta varios guiones en preparación.

Obama prometió que Washington "responderá de forma proporcional" a este ataque, reivindicado por un grupo autodenominado Guardianes de la Paz, el cual amenazó a los cines que exhibieran la película.

El gobierno norcoreano nego categóricamente estar detrás de la filtración de información clasificada de Sony, aunque calificó la cinta como un "acto de terror sin sentido".

La DGA también señaló que el ataque informático demuestra que "hasta derechos básicos como la libertad de expresión pueden desvanecerse rápidamente" por grupos que usan Internet para robar.

"Esperamos que este incidente sea el punto de reunión para todos los que nos preocupa la libertad de expresión y defender este derecho inalienable", reclamaron los directores.

El sindicato manifestó su apoyo a los responsables de la película, Evan Goldberg y Seth Rogen, quien también actúo como co-protagonista en la cinta junto a James Franco.

"Esperamos encontrar la forma de distribuir el film, para demostrar que nuestra industria no se doblega ante extremistas de ningún tipo", sentenció la DGA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?