EMOLTV

Probamos la última familia de productos móviles de Apple

Revisamos el recién estrenado y muy delgado iPad Air 2, además de los nuevos modelos del iPhone, apostando por tamaños más grandes.

22 de Diciembre de 2014 | 11:57 | Por Javier Neira R., Emol


Revisamos los últimos equipos móviles de Apple

SANTIAGO.- Han pasado algunas semanas desde que Apple usó dos eventos (uno en septiembre y otro en octubre) para renovar completamente su línea de equipos móviles, una de las actualizaciones más grandes en lo que va de la era iOS. El arribo de estos equipos a Chile comenzó a mediados de noviembre, con el iPhone 6, y a propósito del lanzamiento del iPad Air 2, tuvimos la oportunidad de revisar la última camada del mundo móvil de Apple.

Partamos con la tableta. El iPad Air 2 es la versión más refinada del concepto inicial del equipo, siendo el más delgado hasta el momento, gracias a la utilización de una tecnología de laminado en el display. Esto hace que, como nunca, el contenido se sienta realmente pegado a la pantalla.

En cuanto a apariencia, los otros cambios del equipo son la incorporación del lector de huellas TouchID (con buen funcionamiento y nuevos usos en iOS 8) y la eliminación del botón de silencio/bloqueo de rotación, dejando en su lugar sólo el control de volumen. El resto, es igual al iPad Air.

En su interior, el iPad Air 2 tiene un chip A8X que promete buenas gráficas y rendimiento, correspondiente a 2,5 veces el del modelo anterior, que usaba el A7. El problema para Apple es que todos esos datos pueden ser ciertos, pero no es que el modelo del año pasado estuviera plagado de problemas de rendimiento. Así, el iPad Air 2 se siente un poco iterativo, más allá de sus mejoras en el exterior.

El dispositivo funciona muy bien. El nuevo laminado de la pantalla entrega mejores ángulos de visión y los juegos corren sin problemas en el tablet. Pero, al menos en rendimiento, lo mismo se podía decir del modelo anterior. La situación se extiende al nuevo iPad Mini (el "iPad Mini 3"), donde la única diferencia frente al modelo 2013 es la inclusión de TouchID. Así, con su nuevo precio, el iPad Mini del año pasado (bautizado retroactivamente como "Mini 2") se vuelve una opción muy atractiva.

iPhones más grandes

Aprovechando el lanzamiento del nuevo Air 2, probamos los nuevos iPhones, el 6 (4,7 pulgadas) y 6 Plus (5,5 pulgadas). De los dos, el que más interés ha generado es el 6 Plus, al representar el cambio más radical en tamaño frente a las 4 pulgadas de pantalla del iPhone 5s. Hay que dejar algo claro: el teléfono es grande y usarlo con una mano es complicado. Apple bajó el botón de bloqueo de la parte de arriba del equipo al lado derecho y aún así, es muy grande como para una mano. Pero esta es la tendencia del mercado y hay un público interesado en este tipo de dispositivos.

Habiendo dicho eso, la experiencia de usar el 6 Plus se vuelve muy agradable con el tiempo. El teclado es más grande, por lo que los errores al escribir son menos. Los videos se ven muy bien en la pantalla Full HD (pese a que la compañía insiste en poner el parlante en la parte inferior del equipo y apuntando hacia afuera).

El problema del 6 Plus está cuando es usado como teléfono: se siente muy grande al ponerlo junto a la cara. Y esto grafica una característica importante del equipo que es que, aunque la compañía no lo reconozca, compite con el iPad Mini.

El iPhone 6, y sus 4,7 pulgadas de pantalla, es un teléfono ideal. Buen rendimiento (el mismo chip A8 y el coprocesador de movimiento M8 del 6 Plus) y un display mejorado hacen que el 6 ofrezca una experiencia redonda.

El cambio de diseño de los iPhones es interesante. Los bordes marcados de las últimas ediciones salen, dejando en su lugar curvas pronunciadas y que hacen que el cuerpo del teléfono calce con el cristal de la pantalla. Es un detalle atractivo y cómodo, especialmente considerando los gestos de iOS, como el de pasar el dedo de un lado a otro de la pantalla para avanzar o retroceder (por ejemplo, en Safari).

Un detalle que destaca de los nuevos iPhones es que en ambos modelos el lente de la cámara sobresale del cuerpo del equipo, lo que lo deja desbalanceado al apoyarlo sobre una superficie plana (una carcasa elimina este problema). La característica hace que surja la pregunta: ¿no habría sido más fácil hacer el teléfono un milímetro más grueso, igualando el grosor de la cámara y usando el espacio extra para ampliar la batería.

Finalmente, uno de los puntos más valiosos del teléfono es la misma cámara, que con sólo 8 megapixeles es capaz de entregar uno de los mejores resultados en el mundo de los smartphones. Buen rendimiento en poca luz, buena reproducción de colores y la capacidad de grabar videos en cámara lenta a 240 fps son sus principales características.

El iPhone recibió la modernización que necesitaba, el paso a las pantallas más grandes, un cambio que la competencia había hecho hace mucho. El iPad todavía domina su mercado, pero es uno que no está creciendo como se esperaba. Buen funcionamiento y el ecosistema iOS elevan al iPad, pero hay que ver qué depara el futuro para el equipo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?