EMOLTV

Los principales eventos astronómicos que iluminarán el cielo en 2015

Dos eclipses lunares y lluvias de meteoros casi todos los meses, son algunos de los fenómenos que podrán ser vistos durante este año que comienza.

03 de Enero de 2015 | 07:04 | Por Carolina Prieto, Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- Nuestro país cuenta con una serie de características que lo hacen privilegiado en el campo de la astronomía. Chile posee cielos escasos de contaminación lumínica y favorables condiciones climáticas que permiten observar con facilidad diversos eventos astronómicos. Pero las ventajas que ofrece el territorio nacional no sólo se reservan para los expertos, ya que hay una serie de fenómenos que pueden ser vistos por todos los fanáticos de la astronomía.

En este sentido, 2015 promete varias lluvias de meteoros. La primera de ellas es las "Quadrántidas", fenómeno que podrá ser visto este fin de semana. Sin embargo, la cercanía con la Luna llena impedirá ver en todo su esplendor los 40 meteoros por hora que cruzarán el cielo.

"Los meteoros podrán verse en cualquier parte del cielo", aseguró Andreas Reisenegger, profesor del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). "Se cree que corresponden a material que ha dejado en su trayectoria el cometa extinto conocido como 2003 EH1, por el año de su descubrimiento", agregó el astrofísico.

A este evento le siguen las "Líridas", que se esperan sean vistas entre el 22 y 23 de abril. El fenómeno se verá como estrellas fugases y la Luna en cuarto creciente iluminará muy poco el cielo, lo que permitirá una buena experiencia de observación. A principios de mayo se podrán ver las "Eta Acuáridas" y a mediados de agosto las "Perseidas".

En la segunda mitad de octubre, desde cualquier parte del cielo se podrá observar la lluvia de las "Oriónidas", nombrada así ya que los objetos parten de la constelación de Orión. Otro fenómeno del segundo semestre son las "Leónidas”, muy especiales debido a que su actividad tiene un ciclo de 33 años, donde su momento máximo se pueden ver cientos de meteoros cada hora. Sin embargo, en 2015 la actividad será de 15 meteoros por hora, observable a mediados de noviembre.

Para finalizar el año, las "Gemínidas" prometen ser un espectáculo impresionante y que se podrá observar con mayor intensidad en nuestro país. Según Reisenegger, se le considera la "reina" de las lluvias de meteoritos, porque es muy intensa, con un máximo de unos 120 meteoritos por hora. "Dado que ocurrirá cerca del solsticio de verano y justo después de la luna nueva, se esperarían condiciones óptimas para observarla", aseguró el científico.

Eclipses y conjunciones

Más allá de los espectáculos creados por meteoros, el próximo 22 de febrero se podrá observar una conjunción entre Marte y Venus. De acuerdo al astrofísico, lo planetas se verán separados por una distancia tan pequeña como el tamaño de la Luna llena.

También, este 2015 espera dos eclipses solares. Uno de ellos es total, y ocurrirá el 20 de marzo, en donde la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando la luz que nos llega de la estrella. En estos casos se puede observar con mucha claridad la superficie exterior del sol, conocida con corona. Este eclipse se verá en totalidad sólo en la parte central del Atlántico y avanzará hacia Groenlandia y el norte de Siberia. El segundo eclipse solar será el 13 de septiembre y será parcial, es decir, la Luna sólo tapará una parte del diámetro de la estrella. Este evento se verá en el sur de África, en Madagascar y en la Antártida.

Dos eventos que sí se podrán apreciar con mucha claridad desde nuestro territorio son los eclipses lunares. El 4 de abril será el primero, en donde la Luna se verá totalmente oscurecida por la sombra de la Tierra. Luego de alcanzarse el eclipse total, el satélite natural irá apareciendo teñido de color rojo, un fenómeno llamado "Luna de Sangre".

"El eclipse se verá en toda la zona del Pacífico, en el caso de Chile en la madrugada, poco antes de ponerse la Luna, hacia el poniente, y salir el Sol", afirmó el investigador. Este suceso se repetirá el 28 de septiembre y según Reisenegger, se verá durante la primera mitad de la noche, hacia el oriente.

El astrofísico recomendó observar estos eventos desde lugares lo más oscuros posibles, sin nubes y con la mayor parte del cielo a la vista. "Conviene estar un buen rato en la oscuridad, para acostumbrarse a ella y distinguir más detalles", agregó. Finalmente, llamó a no olvidar y tener en cuenta la temperatura de la noche, para abrigarse de acuerdo a eso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?