EMOLTV

CES: Sony enfoca su estrategia móvil en la consolidación de su línea de "vestibles"

Rafael Vieyra, vicepresidente de Sony Mobile de Latinoamérica, comentó a Emol la intención de la compañía de impulsar este creciente segmento del mercado tecnológico.

10 de Enero de 2015 | 07:20 | Por Javier Neira R., enviado especial a Las Vegas
imagen

Smartwatch 3, uno de los productos que exhibió Sony durante la feria CES en Las Vegas esta semana.

EFE

LAS VEGAS.- Por primera vez en un par de años, Sony no presentó un teléfono en la feria Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas. Pero aunque podría parecer que la compañía está guardando sus apuestas para Mobile World Congress (a realizarse durante la primera semana de marzo), lo cierto es que la decisión busca potenciar un área particularmente para la empresa: los "vestibles".


"Nuestros anuncios están vinculados a consolidar la dirección que estamos planteando en tecnología 'smartwear'", comentó Rafael Vieyra, vicepresidente de Sony Mobile de Latinoamérica, detallando que esto incluye la recién anunciada versión metálica del reloj SmartWatch 3 pero también algunos prototipos como la serie SmartEyeglass y un pequeño sensor que ayuda a mejorar los golpes de tennis.


"Si hablamos de futuro, yo hablaría de smartwear. Por eso estamos mostrando estos prototipos, estos conceptos para que se entienda bien hacia dónde vamos", indicó el ejecutivo.


Sobre la nueva versión del reloj, Vieyra comentó que ésta llegará a Chile entre febrero y marzo, junto a primera edición presentada en septiembre pasado en la feria IFA. El dispositivo representó un cambio importante para Sony, que para las dos versiones anteriores usó una plataforma propia y ahora decidió usar Android Wear.


Consultado sobre si la empresa tiene planes de complementar su presencia en vestibles con un sistema operativo propio, al estilo de lo que hacen fabricantes como Samsung y Alcatel, el ejecutivo comentó que "si bien hoy te podría responder si va a ser la única plataforma en la que trabajemos pero sí es lo más óptimo para este equipo en particular. No hemos visto la necesidad de otra plataforma".


Vieyra declinó referirse a los rumores que hablan de una renovación de la línea Z para Mobile World Congress, pero sí se refirió a las críticas que han surgido sobre la estrategia de la compañía sobre su rápido ciclo de actualización. Por ejemplo, a fines de febrero de 2014 se anunció el Z2, que llegó a tiendas entre mayo y junio, para finalmente ser reemplazado por el Z3.


"Siempre tienes la disyuntiva entre mostrar avances tecnológicos más rápido o intentar alargar esa decisión. Creo que la decisión de la compañía hasta ahora ha sido que en la medida de que se pueda tener un producto, tenerlo. Es verdad que hay consumidores que pueden sentirse así (molestos) pero también hay otros que nos felicitan por llevar estas cosas rápidamente al mercado. Son decisiones que las compañías tienen que tomar", indicó.


El lanzamiento de los nuevos teléfonos está basado, según el ejecutivo, en los nuevos desarrollos de tecnologías 4K y de audio de alta resolución, dos conceptos que Sony ha estado impulsando durante los últimos dos años. "Al final del día, tienes que elegir. Y Sony eligió tener las últimas tecnologías rápidamente cuando estaban disponible para el consumidor", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?