EMOLTV

Publican en internet más de 10 mil documentos sobre avistamientos de OVNIs

Se trata de informes oficiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, correspondientes al programa "Blue Book". 700 de los casos todavía se mantienen sin resolver.

15 de Enero de 2015 | 10:08 | Emol
imagen
Project Blue Book

WASHINGTON.- Las teorías de conspiración pueden decir que el estudio y análisis de avistamientos de OVNIs siguen hasta el día de hoy, pero lo cierto es que, hasta donde se conoce oficialmente, tal trabajo terminó en 1969. Y ahora, un sitio web puso a disposición del público el mayor repositorio de documentos oficiales sobre estos estudios.


Se trata del proyecto "Blue Book Collection", del sitio The Black Vault, creado por el estadounidense John Greenewald.


Según detalló el propio Greenewald al portal OpenMinds, la nueva colección incluye más de 130 mil páginas de informes oficiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, detallando más de 10 mil casos de avistamiento entre 1949 y 1969.


Ese periodo cubre los proyectos de estudio de OVNIs "Grudge", "Sign" y "Blue Book", con este último (que duró casi dos décadas) entregándole el nombre a la colección.


Si bien los documentos fueron desclasificados hace varios años, hasta ahora sólo estaban disponible en los Archivos Nacionales (requiriendo un viaje físico) o en sitios que los subían incompletos o bajo murallas de pago. El trabajo de Greenewald está disponible gratis, catalogado por fecha y publicado en archivos .pdf.


The Black Vault fue creado por Greenewald hace casi dos décadas, cuando tenía sólo 15 años. Desde entonces ha ido recopilando documentos desclasificados y los ha publicado en el portal. Esta última colección, la más grande de este tipo, fue obtenida a través del sistema de transparencia de la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos.


La Fuerza Aérea de EE.UU. indica que el proyecto Blue Book incluyó 12.618 avistamientos, de los cuales 701 se mantienen sin resolver y marcados como "no identificados".


"Blue Book tiene un lugar importante en la historia OVNI. Si realmente investigó o no avistamientos de OVNIs en el sentido que queremos, no importa. Es un proyecto que duró más de 20 años e investigaron miles de casos. Claro, muchos de ellos dicen tener explicación, pero todavía tienes algunas joyas que se mantienen como un misterio", indicó Greenewald a OpenMinds.


Los archivos de Project Blue Book están disponibles para ser vistos en el sitio o descargados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?