EMOLTV

Qué esperar del evento de Microsoft de esta tarde sobre Windows 10

El encuentro, encabezado por el CEO Satya Nadella, se centraría en las funciones para consumidores, detallando cómo operará la plataformas en teléfonos y el sucesor de Internet Explorer.

21 de Enero de 2015 | 08:37 | Emol
imagen
Microsoft

REDMOND.- Han pasado casi cuatro meses desde que Microsoft anunció su nuevo sistema operativo, Windows 10. Y tras el lanzamiento de una versión de prueba (actualizada un par de semanas después) la compañía ha mantenido silencio sobre el desarrollo, aunque todo eso cambiará hoy, cuando Satya Nadella encabece un nuevo evento para la prensa, donde se detallarán las funciones para consumidores de Windows 10.


El encuentro será el siguiente paso en la estrategia de lanzamiento de Windows 10, que debería llegar a tiendas y dispositivos de todo el mundo durante la segunda mitad del año. Pero ¿qué podemos esperar para hoy?


Un primer detalle es que, a diferencia de la conferencia de septiembre, lo de hoy es mucho más público. Habrá una transmisión en vivo, que ha sido promocionada en los distintos canales de Microsoft en redes sociales. La compañía quiere que la gente vea la conferencia y sepa cuáles son las principales novedades.


Por lo mismo, se espera que Microsoft explique cuáles serán los cambios en la interfaz de Windows. Uno interesante es la incorporación de Cortana, la asistente digital de Windows Phone y que saca su nombre del personaje de inteligencia artificial de la saga de juegos "Halo". También se deberían dar más detalles de las novedades gráficas (se ha rumoreado un posible "tema oscuro") y de uso, como el sistema "Continuum", que facilitará el paso desde una pantalla touch al uso con mouse y teclado.


Otro anuncio esperado para esta tarde es la oficialización del nuevo navegador de internet, conocido internamente como "Spartan". El nuevo software vendría a reemplazar al clásico Internet Explorer, en un intento de Microsoft de separarse de su historia y apelar a un nuevo público (aunque según varios reportes, Windows 10 incluiría una versión de IE 10 por temas de compatibilidad). Lo que no se sabe es qué nombre tendrá el software, aunque "Spartan" es una opción ("Cortana" mantuvo su nombre desde su etapa de desarrollo).


Múltiples dispositivos


Cuando hizo el anuncio de Windows 10, Microsoft indicó que la nueva versión de la plataforma sería usada como un sistema operativo único para computadores, móviles y hasta la consola Xbox One, pero hasta ahora sólo se ha visto el software en PCs. Eso cambiaría hoy, ya que se espera que se entregue una visión clara de cómo funcionará Windows 10 en otros dispositivos.


Lo de los teléfonos es particularmente crítico: Microsoft necesita impulsar su presencia en móviles, particularmente ahora que es dueña de un fabricante (la división de dispositivos de Nokia). La idea, según publican varios medios, es ofrecer una mezcla de Windows Phone y Windows RT, permitiendo más funcionalidades que las actuales pero asegurando compatibilidad con el Windows 10 que correrán los computadores.


Un punto clave de esta estrategia es la intención de Microsoft de que una aplicación desarrollada para Windows 10 pueda correr en todo tipo de dispositivos, entregando una experiencia consistente, disponible en una tienda única de aplicaciones. Todo esto debería ser detallado hoy.


Por lo mismo, existen voces que aseguran que durante esta semana quedaría disponible una primera versión de prueba de Windows 10 para móviles.


Bajo este mismo tema, se espera la presencia de Phil Spencer, jefe de la división de Xbox y gaming, para detallar las novedades que traerá el nuevo sistema operativo a la consola de videojuegos.


Finalmente, el portal The Information afirmó hace unos días que Nadella y compañía presentarían un nuevo dispositivo híbrido, entre teléfono y laptop, para demostrar las nuevas capacidades de Windows 10 para ambas categorías, aunque no hay datos de si efectivamente será anunciado con un precio y fecha.


De todas maneras, no falta mucho para resolver las dudas sobre Windows 10: el evento comenzará a las 14:00 horas y será transmitido desde el sitio de Microsoft.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?