EMOLTV

Misión Rosetta: Sonda podría despertar en mayo y quiere extender el trabajo por un año más

Así lo indicó Thomas Rieter, director de la Agencia Espacial Europea, asegurando que la reactivación de Philae depende de la temperatura que se alcance cuando el cometa se acerque al Sol.

21 de Enero de 2015 | 11:49 | Emol
imagen
EFE

BERLIN.- Philae, el minilaboratorio que la sonda Rosetta envió al cometa 67P/Churyumov-Geramisenko en noviembre pasado, podría ser desperado en mayo o junio de este año, según declaró etsa mañana Thomas Rieter, director de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).


"Esperamos que despierte, pero nadie puede garantizarlo", declaró Rieter desde el centro de operaciones de ESA en Darmstadt, Alemania.


La reactivación de Philae depende de qué temperatura alcance cuando el cometa 67P se acerque al Sol. Superando los 0 grados Celsius, las baterías podrían empezar a cargarse para un eventual despertar.


El aterrizaje de Philae en el cometa, ocurrido el 12 de noviembre pasado, fue el momento más importante en una histórica misión de más de 10 años, siendo la primera vez que un objeto creado en la Tierra se posaba sobre un cometa.


La posición de Philae en 67P obligó a que el equipamiento fuera puesto en hibernación apenas tres días después, aunque antes logró enviar imágenes y datos obtenidos en sus primeras horas ahí.


Esos datos todavía están siendo analizados por ESA que, según indicó Rieter, ahora buscará extender la misión más allá de su fecha límite original, fijada para diciembre de este año.


"Cruzamos los dedos para tener presupuesto suficiente", indicó Rieter, explicando que el objetivo de la Agencia es aumentar en un año el plazo de trabajo de Rosetta.


Según comentó el director de ESA, la sonda Rosetta se encuentra orbitando a 29 kilómetros del cometa pero esa distancia podría bajar a seis kilómetros durante febrero. Se espera que en ese acercamiento, se puedan captar imágenes de Philae y su posición en 67P.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?