EMOLTV

Nueva web para compartir departamento promete encontrar al “roommate” ideal

El sitio DadaRoom.com permite encontrar habitaciones en Chile, dependiendo de la ubicación, precio, preferencias e incluso la compatibilidad entre usuarios para asegurar la buena convivencia.

31 de Enero de 2015 | 07:27 | Por Millaray Lezaeta, Emol
imagen
DadaRoom.com

SANTIAGO.- Cada vez son más los jóvenes que prefieren compartir departamento con amigos o desconocidos. Exitosas series estadounidenses como Friends, The Big Bang Theory y How I Met Your Mother, se basan en historias de amigos que viven juntos.  En Chile dividir los gastos también se presenta como una opción para vivir en una buena ubicación,  ahorrar y conseguir la tan anhelada independencia, pero ¿cómo encontrar a la persona ideal para convivir?

Los altos precios de arriendo y venta de viviendas en Santiago han ido alejando las posibilidades de compra para los jóvenes, por lo que estudiantes y profesionales han optado por vivir en comunidad.

La plataforma DadaRoom.com permite encontrar departamento en casi todo Chile, transformando a nuestro país en el segundo que cuenta con el servicio después de México, donde nació la iniciativa.

"Santiago es la ciudad con mayor potencial en la región. Era lógico abrir operaciones aquí para iniciar nuestra expansión internacional", explica la co-fundadora de la página, Pamela Olvera.

Con solo un mes de funcionamiento ya tiene 500 usuarios inscritos, más de 6.000 visitas y, según sus estadísticas, cada día se registran cerca de 50 nuevos usuarios que ofrecen o buscan arriendo.

El sitio funciona con un sistema de badges o etiquetas que destaca la compatibilidad entre usuarios según las características de su perfil: alérgico a los animales, obsesionado con la limpieza, adicto a las fiestas, ruidosos, fumadores, etc. Mientras más datos personales revelan en sus perfiles, mejor funciona el algoritmo de DadaRoom.

De acuerdo a los datos obtenidos por la plataforma, el perfil promedio del usuario que opta por esta modalidad de arriendo son jóvenes profesionales, solteros, con una edad promedio de 27.5 años, donde el 51% son mujeres.

La comuna más cotizada para compartir departamento es Providencia, donde el arriendo mensual de un espacio individual fluctúa entre los $157.186 y los $1.257.489. Detrás, aparece Santiago, donde alquilar va desde $102.170 hasta $823.753; y Las Condes, donde el precio se ubica entre los $181.740 y 1.544.845. Estos montos no consideran gastos comunes ni cuentas de servicios básicos.

En tanto, una habitación en un inmueble compartido, con todos los gastos incluidos, cuesta en promedio $180.000 en Santiago, $220.000 en Providencia y $270.000 en Las Condes.

Encontrar al compañero ideal

La plataforma permite ofrecer y buscar habitaciones con diversos filtros como ubicación, precio, preferencias, hobbies e incluso datos específicos como "qué suelo hacer los viernes por la noche" o "por qué deberías vivir conmigo".

Los usuarios pueden describir la vivienda y especificar si es solo para mujeres, qué gastos se incluyen en el precio, si tiene baño privado o compartido, si se permite la presencia de mascotas, entre otras características.

Publicar y contactar usuarios es gratis. Para inscribirte debes ingresar al sitio y registrarte con tu cuenta de Facebook, crear un perfil público y empezar a contactar a otros usuarios. El sitio verifica la validez de los perfiles de la red social para evitar cuentas falsas.

Los cinco miembros del equipo, de entre 29 y 33 años, han compartido departamentos durante años, incluso ahora que se instalaron en Santiago, viven todos juntos en un departamento en Providencia.

Esteban Espinoza (27) es usuario de DadaRoom y ya encontró a su roommate. "Lo bueno es que tu igualmente vas filtrando las personas que quieres que vivan contigo y eso está bien porque muchas veces llega cualquier persona", señala.

Por ahora solo funciona a través de la página web, pero esperan que la aplicación móvil esté disponible en marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?