EMOLTV

El roedor más grande del mundo tuvo el tamaño de un búfalo y la mordida de un tigre

El animal vivió hace tres millones de años, pesaba una tonelada y tenía la mordedura de un tigre.

04 de Febrero de 2015 | 18:03 | EFE
imagen
James Gurney

LONDRES.- Un equipo de investigadores británicos y uruguayos dio a conocer al "Josephoartigasia", el mayor roedor conocido y que vivió hace tres millones de años.


El animal tenía una mandíbula con dientes frontales muy largos, la fuerza de un tigre, el tamaño de un búfalo y pesaba alrededor de una tonelada.


Los científicos analizaron las características del cráneo del animal descubierto en Uruguay en 2007 y, mediante simulaciones en el computador, establecieron la fuerza de su mordida en 1.400 Newton.


Los resultados del análisis, que que fueron publicados en la revista "Journal of Anatomy", sugieren que seguramente el roedor utilizaba esos dientes de 30 centímetros no sólo para comer, sino también para desenterrar alimentos o defenderse, al igual que hacen los elefantes.


Los modelos informáticos del "Josephoartigasia monesi", que se cree que vivió en el plioceno, confirman que este pariente del conejillo de indias y el pacarana tenía el tamaño de un búfalo y pesaba en torno a una tonelada.


Según el estudio aunque la fuerza del mordisco del animal era equivalente a la de un tigre, sus largos incisivos podían soportar presiones tres veces más grandes.


En la época en que vivió este roedor en Sudamérica, entre dos y cuatro millones de años atrás, proliferaban los mamíferos de gran tamaño, como los primeros mamuts.


Para analizar cómo funcionaba la mandíbula del roedor, los científicos hicieron un escáner del cráneo incompleto encontrado en Uruguay y lo reconstruyeron informáticamente. Después midieron la fuerza de la mandíbula con un programa que evalúa las presiones y estiramientos en objetos complejos.


"Llegamos a la conclusión de que el "Josephoartigasia monesi" debió utilizar sus incisivos para otras actividades además de para morder, como excavar para buscar alimentos o para defenderse de los depredadores", declaró el director del estudio, Philip Cox, anatomista en la universidad inglesa de York.


"Esto sería similar a cómo un elefante moderno emplea sus colmillos", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?