EMOLTV

Trasplantes de órganos entre pacientes con VIH obtienen prometedores resultados

27 personas infectadas con el virus se sometieron a un trasplante de riñón de donantes que también tenían VIH, alcanzando altas tasas de supervivencia.

12 de Febrero de 2015 | 12:09 | Emol
imagen
Red Salud UC / Archivo

CIUDAD DEL CABO.- Un estudio en Sudáfrica sobre trasplante de riñón entre pacientes con VIH arrojó positivos y prometedores resultados de tratamiento adicional para quienes requieren terapia de reemplazo renal, ya que en un país con frecuentes casos de VIH los donantes son escasos.


La investigación, publicada en el New England Journal of Medicine, se realizó durante cinco años en los que 27 pacientes VIH positivos se sometieron a un trasplante renal de donantes fallecidos también infectados.


La tasa de supervivencia de estos pacientes fue ligeramente menor a la de personas sin el virus que se someten a este tipo de cirugías: 84% a un año, 84% a los tres y 74% a los cinco.


La infección por el VIH se mantuvo bien controlada, con el virus indetectable en la sangre después del trasplante.


Esto fue un gran alivio para los doctores, ya que la mayor preocupación de este procedimiento era que el paciente pudiera recibir del donante mayor niveles de resistencia al tratamiento contra el VIH, pero no se vio aumento de los signos virales después del trasplante.


"El uso de donantes VIH positivos podría resolver algunos de los problemas que estamos viviendo en conseguir suficientes donantes para nuestros pacientes con la enfermedad renal crónica en todo el mundo", dijo el autor del estudio, Elmi Muller, al sitio The Verge.


Aunque la investigación se centró en el trasplante de riñón debido a que los problemas renales son prevalentes en estos pacientes, los médicos no descartan aplicarla en otros órganos. "Los trasplantes de hígado son más complicados y logísticamente más difícil, pero yo creo que vamos a ampliarlo en los próximos años", aseguró Muller.


Este estudio se llevó a cabo en Sudáfrica, donde el VIH es más frecuente y se necesitan más donantes. "Debido a muy altas tasas de VIH en este país, los donantes con muerte cerebral y con el virus son presentados al equipo de trasplantes del Hospital Groote Schuur", dijo Muller.


"En Sudáfrica tenía sentido tratar de casar a esta oferta de donantes con el grupo de pacientes VIH positivo, quienes no tienen ninguna opción de tratamiento en el país", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?