EMOLTV

Cirujano italiano anunciará en junio un proyecto para realizar un trasplante de cabeza

Sergio Canavero ya detalló su proposición para la cirugía en 2013 y ahora afirma que los recientes avances permitirían realizarla en 2017.

26 de Febrero de 2015 | 17:37 | Emol
imagen
AFP

MARYLAND.- Sergio Canavero, el controvertido neurocirujano italiano que propone un método para la realización de trasplantes de cabeza, presentará en junio un proyecto para finalmente llevar a cabo el procedimiento.


Según indicó a New Scientist, los principales obstáculos para la realización de la operación ya pueden ser superados, por lo que la operación en sí podría ser realizada en 2017. También indicó que varias personas se han ofrecido para las pruebas.


Si bien su propuesta suena como si fuera una película de ciencia ficción, Canavero viene hablando de esto hace ya varios años. En 2013 publicó un primer paper detallando el procedimiento. Ahora liberó una versión actualizada en su protocolo para la fusión de la médula espinal. Ambos trabajos han sido publicados en el repositorio online Surgical Neurology International.


Canavero anunciará su proyecto en la conferencia anual de la Academia Americana de Cirujanos Neurológicos y Ortopédicos (AANOS, por sus siglas en inglés), que se realizará en Annapolis, Maryland, en junio.


Hasta donde ha detallado el italiano, el procedimiento comenzaría bajando la temperatura del cuerpo, para evitar que las células mueran durante el periodo en que estarán sin oxígeno. Luego se aplicaría un corte limpio para separar la cabeza del cuerpo, preocupándose particularmente de la separación de la médula espinal.


Para unir la médula espinal del paciente con el cuerpo del donante, Canavero propone el uso de un compuesto llamado "polietilenglicol" o "PEG", que sería aplicado en toda el área y después sería inyectado por horas.


Una vez terminada la unión de la cabeza y cuerpo, el paciente sería dejado en coma por tres o cuatro semanas para prevenir el movimiento, aplicando corriente para estimular la médula espinal a través de electrodos implantados.


El italiano estima que, cuando despierte, la persona podrá sentir su cara y tendrá su voz original al hablar y que tratamientos de fisioterapia le permitirían caminar en un año.


La recepción al proyecto ha sido mixta. Por ejemplo, William Matthews, presidente de AANOS, acepta la teoría de la fusión de la médula espinal, pero cree que los plazos de Canavero están muy adelantados. "Él cree que está listo, yo creo que será más adelante en el futuro", declaró.


Si bien no hay antecedentes de trasplantes de cabeza en humanos, sí hay de trabajos en animales. En 1954 el cirujano soviético Vladimir Demikhov realizó trasplantes de cabeza y patas delanteras en perros, logrando que sobrevivieran por entre dos y cinco días. En 1970 Robert White trasplantó la cabeza de un mono a otro, aunque sin intentar conectar la médula espinal. El mono vivió por nueve días, hasta que la cabeza fue rechazada por el sistema inmune.


"Si la sociedad no quiere que lo haga, no lo haré. Pero si la gente no lo quiere en Estados Unidos o Europa, eso no significa que no se vaya a hacer en otro lado. Estoy tratando de hacer esto de la manera correcta, pero antes de ir a la Luna, necesitas asegurarte que la gente te va a seguir", declaró a New Scientist.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?