EMOLTV

Nokia mostró en Mobile World Congress su primer dispositivo post-Microsoft

La finlandesa presentó en Barcelona la Tablet N1, su primer equipo después que Microsoft adquiriera su división de dispositivos y la sacara del mundo de los teléfonos.

20 de Abril de 2015 | 09:20 | Por Javier Neira, enviado especial a Barcelona


imagen
Nokia

BARCELONA.- Hay un cambio importante en esta edición de Mobile World Congress. Después que finalmente cerrara la adquisición hecha por Microsoft de la división de dispositivos de Nokia, la finlandesa abandonó su tradicional puesto en el Hall 3 de la Fira Gran Via, dejando a la empresa de Satya Nadella en su lugar.

Y aunque parecía que la finlandesa iba a dejar el mundo móvil (el acuerdo de venta con Microsoft le impide lanzar smartphones por algunos años), hoy la empresa mostró que se mantendrá en el mercado, mostrando su primera tableta.

El equipo está siendo exhibido en el nuevo stand de Nokia, enfocado al mundo del equipamiento de redes, pero con un espacio dedicado a la nueva tableta.

La N1 fue anunciada en noviembre, siendo este su estreno público, pese a que por ahora sólo se vende en China y no hay planes anunciados para expandir su presencia.

La primera impresión que deja el dispositivo es que es un iPad Mini con Android, y luego de pasar algunos minutos con la tableta, la idea no es desmentida (incluso el personal de Nokia en el stand usa el equipo de Apple como referencia para describirlo, citando que tiene la misma resolución de pantalla, con un display IPS de 7,9 pulgadas, al igual que el iPad).

El diseño (hecho por el equipo de Nokia) es muy similar al iPad Mini, con una única placa metálica armando la estructura externa, con botones y las cámaras en la misma ubicación del dispositivo de Apple. Pero el resto, es radicalmente distinto, partiendo por la implementación de un nuevo puerto microUSB reversible y el uso de Android.

Nokia apostó por una versión casi limpia de Android, usando la edición 5.0 (Lollipop). La única alteración es el uso del launcher “Z”, una modificación a la pantalla de inicio y el menú de apps que muestra las aplicaciones más usadas para un determinado momento o locación y que permite acceder a otros programas escribiendo sobre la pantalla.

Es una manera interesante de interactuar con Android y que calza bien con los modos de uso de un Tablet. De todas maneras, los interesados pueden probar ya el launcher "Z", descargándolo de Google Play.

Por ahora, la Tablet N1 es una exclusiva del mercado chino, estando a la venta por US$ 250. Si bien no hay anuncios concretos de una expansión a otros mercados, de Nokia informaron que pronto habrá novedades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?