EMOLTV

Nuevos relojes inteligentes para niños ofrecen funciones de seguridad a los padres

Dos equipos mostrados en MWC 2015 permiten que los padres se comuniquen con sus hijos, controlen el contacto con extraños y puedan monitorear su ubicación.

04 de Marzo de 2015 | 09:39 | Por Javier Neira, enviado especial a Barcelona

BARCELONA.- El mundo de los dispositivos vestibles ("wearables") es uno que ha tomado fuerza durante el último par de años, y es algo que se nota en esta edición de Mobile World Congress, donde todos los grandes fabricantes de la industria tienen al menos un reloj o una pulsera deportiva.

Esta tendencia también se extiende a los más pequeños, siendo incluso una alternativa para reemplazar al "primer teléfono".

Dos dispositivos presentados esta semana en MWC buscan ofrecer comunicación y un cierto grado de autonomía a los más pequeños, pero manteniendo a los padres tranquilos gracias a ciertas funciones de seguridad.

El primero de estos equipos es "Amigo", un reloj inteligente para niños desarrollado por la compañía española B-On.

El dispositivo, que incluye una pequeña pantalla monocromática y una correa de colores brillantes, incluye un chip de telefonía, combinándolo con un GPS y WiFi para ofrecer funciones que van desde el rastreo del niño (a través de una aplicación que los padres instalan en su smartphone) hasta mensajería.

A través del equipo, los padres y sus hijos pueden intercambiar mensajes de voz de hasta 10 segundos, o algunos emoticones. Además, a través del GPS, los papás pueden establecer zonas geográficas donde puede estar el menor, y si sale de ellas, se recibe una alerta en el teléfono.

Finalmente, Amigo incluye una función que monitorea la actividad física, permitiendo a los padres motivar a sus hijos si notan que son muy sedentarios. El dispositivo saldrá a la venta durante este año, por US$ 149.

El segundo smartwatch para niños es Filip, lanzado en 2013 en Estados Unidos pero que ahora llegará a Europa y Latinoamérica, gracias a un acuerdo de distribución alcanzado por Telefónica. El equipo está diseñado para menores de entre 4 y 11 años.

Al igual que Amigo, Filip tiene conectividad GSM, GPS y WiFi, por lo que los padres pueden seguir la ubicación de sus hijos desde una app para móviles. Las diferencias –y ventajas– son que Filip permite la realización de llamadas (desde y hacia el reloj), usando un altavoz en el smartwatch, aunque sólo se puede comunicar con cinco personas, establecidas por el controlador del equipo en la aplicación.

Finalmente, Filip incluye un botón de pánico que, una vez presionado por el niño, activa un proceso de emergencia para localizarlo, contactando sucesivamente a todos los contactos permitidos, hasta que uno de ellos conteste.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?