EMOLTV

Detectan planta que ayuda a entender el efecto del cambio climático en la Región de Valparaíso

Se trata de una especie que crece en forma natural desde el norte de Lima, hasta la Región de Coquimbo.

05 de Marzo de 2015 | 18:31 | Emol
imagen
Conaf
SAN ANTONIO.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) descubrió en la Reserva Nacional El Yali, ubicada en la provincia de San Antonio, una planta nativa denominada Suaeda foliosa (sosa), que hasta ahora no había sido registrada dentro de los ecosistemas de la región y que según los expertos su existencia en la zona se debería a los efectos del cambio climático.

Se trata de una especie que crece en forma natural desde el norte de Lima (Perú) hasta la Región de Coquimbo y es de gran importancia para la alimentación del ganado en el altiplano boliviano.

Uno de los investigadores, el doctor Manuel Contreras, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UPLA, dijo que no tienen idea cómo estos ejemplares llegaron a la zona, que se encuentra 300 kilómetros al sur de su hábitat natural.

"Sus semillas pueden haber sido transportadas por aves o personas, pero el hallazgo es importante porque demuestra que esta especie encontró en la región de Valparaíso las condiciones para vivir y desarrollarse, lo que puede interpretarse como una secuela del cambio climático contemporáneo", explicó Contreras.

En tanto, el director regional de Conaf, Héctor Correa, manifestó que "este descubrimiento revela la trascendencia de la Reserva Nacional El Yali como laboratorio natural".

Correa afirmó que este entorno tan relevante para la investigación científica debe der protegido con especial énfasis, ya  que "se ha visto severamente afectado por el tsunami del año 2010, la sequía que arrastra hace más de siete años la zona central del país y diversas presiones antrópicas que amenazan su sustentabilidad en el tiempo".

El descubrimiento se efectuó tras la ejecución de un inventario florístico realizado entre los meses de mayo y agosto del año 2014, en el marco de un proyecto de restauración ecológica del humedal, financiado por la Agencia de Parques de Canadá y la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, y desarrollado por la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Este registro fue publicado recientemente por el doctor Contreras y la doctora Lorena Flores, investigadora del Instituto de Geografía de la PUCV, en la prestigiosa Revista Chilena de Historia Natural.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?