EMOLTV

Día de la Mujer: Web promueve inventos científicos y tecnológicos hechos por ingenieras

El portal creado por estudiantes busca acercar el aporte de las mujeres en estas áreas para demostrar que la ingeniería "nunca ha sido sólo para hombres".

08 de Marzo de 2015 | 14:59 | Emol
SANTIAGO.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el sitio web NuevasIngenieras.cl  de la Pontificia Universidad Católica de Chile promueve el aporte femenino al desarrollo de la ingeniería mundial, desde importantes investigaciones científicas hasta inventos que cambiaron la vida de las personas.

La web cuenta con una sección que presenta el aporte de las mujeres a la ingeniería, a través de grandes avances científicos y tecnológicos que cambiaron al mundo, como el periscopio o las redes inalámbricas.
 
La iniciativa liderada por alumnas y la Dirección de Responsabilidad Social de Ingeniería UC, busca acercar los desafíos de la carrera entre las mujeres, cuya tasa de participación alcanza un 20% en este campo. 
 
"La mujer ingeniera está presente, tiene su lugar y se le está reconociendo", destaca Camila González, alumna de Ingeniería UC.

"La ingeniería nunca ha sido sólo para hombres y que siempre las mujeres han tenido un lugar en ella. ¿No nos crees? ¡Mira estos inventos! Todos han sido creados por mujeres", destaca el portal.
 
Inventos hechos por mujeres
 
Astrolabio: Dispositivo para determinar las posiciones de las estrellas, desarrollado por Hipatia de Alejandría, matemática del siglo IV.
 
Periscopio: Invento patentado en 1845 por Sarah Mather, con él se puede determinar la distancia y la posición de los objetos observados desde un submarino.
 
WiFi: Quizás el más importante y que hace posible que estemos conectados a Internet gran parte del tiempo. Su inventora es la ingeniera Hedy Lamarr.
 
Chaleco antibalas: Este invento fue hecho por la química polaco-estadounidense, Stephanie Kwolek en 1965.
 
Liquid o corrector: En 1951 la estadounidense Bette Graham inventó este utensilio en su propia cocina. Más tarde fue la fundadora de la empresa Liquid Paper.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?