EMOLTV

Estudio de expertos chilenos buscará mejorar el diagnóstico del cáncer de pulmón

Los resultados de esta plataforma tecnológica de diagnóstico molecular serán presentados para aprobación a la FDA en Estados Unidos.

09 de Marzo de 2015 | 18:25 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Un estudio liderado por expertos de la Universidad Mayor y del centro de Centro de Excelencia en Medicina de Precisión de Pfizer en Chile buscará desarrollar una plataforma tecnológica de diagnóstico que permita identificar en forma precisa qué tipo de cáncer de pulmón padece una persona.

Gracias a esto, según los expertos, se podría administrar a los pacientes la terapia más adecuada y efectiva.

Hasta ahora, no existe en el mundo un sistema diagnóstico que indique -en forma rápida y certera- el tipo de cáncer que padece una persona.

La iniciativa científica en la que participan Chile, Brasil y Estados Unidos y que comienza este año tiene como punto de partida el análisis genómico de 6 mil muestras de tejido, sangre y plasma de pacientes con cáncer de pulmón, para identificar en cada uno de ellos si están presentes determinadas mutaciones.

En particular, se trabajará con muestras de cáncer de pulmón de células no pequeñas (el tipo más común de cáncer de pulmón en Chile), dónde se determinará específicamente la presencia de las mutaciones  ALK y ROS1.

Los científicos ya han descrito los marcadores moleculares, sin embargo, actualmente no se cuenta con una tecnología de diagnóstico molecular de alta precisión que permita detectarlo en forma rápida y certera; derivando en forma oportuna al paciente al tratamiento más adecuado para su patología, beneficiando su calidad de vida.

Estos resultados serán contrastados y validados para determinar el grado de precisión y rapidez con que se puede obtener un diagnóstico de este tipo.

Los resultados de esta plataforma tecnológica de diagnóstico molecular serán presentados para aprobación a la FDA en Estados Unidos y, de validarse la iniciativa, Chile sería la cuna de una innovación en biomedicina que marque un hito en la lucha contra el cáncer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?