EMOLTV

CEO de Motorola: "Nuestra gama alta sirve para que los equipos baratos sean mejores"

En entrevista con Emol, Rick Osterloh comentó el rendimiento y futuro del naciente mercado de equipos vestibles y su apuesta por teléfonos económicos.

14 de Marzo de 2015 | 06:19 | Por Javier Neira, Emol
imagen
Reuters

BARCELONA.- Los últimos han sido meses de cambios en Motorola. Hace poco más de un año, Google anunció que vendería el fabricante a la compañía china Lenovo. Durante 2014 se cerró la adquisición e se inició la incorporación de la empresa, dejando a Rick Osterloh como CEO.


La semana pasada, Osterloh y Motorola enfrentaron su primera edición de Mobile World Congress bajo el alero de Lenovo, pero según confirmó el ejecutivo, el hecho de cambiar de controlador no afectará el enfoque de la empresa: el mercado de entrada.


Esto justifica lanzamientos como la segunda generación del Moto E, un equipo de bajo costo que ofrece conectividad 4G LTE, un procesador Snapdragon quad-core y suma una cámara frontal. "Eso es lo importante para nuestra estrategia, darle a los consumidores la mejor experiencia posible a un precio económico", declaró Osterloh a Emol.


"Creo que el Moto E es un gran ejemplo de este nuevo Motorola, que se trata de ofrecer experiencias de valor premium a los usuarios, con buenas elecciones y funcionalidades que, en este caso, estaban antes en nuestros productos de gama alta. Esa es la estrategia, tomar innovaciones e incorporarlas al Moto G y E lo más rápido posible", afirmó.


Para el ejecutivo, el lanzamiento de este tipo de dispositivos responde a la principalidad oportunidad de crecimiento que presenta la industria móvil, donde la gama alta está dominada por fabricantes como Samsung y Apple.

"Hay cerca de cinco mil millones de personas que no tienen un smartphone hoy, y un número importante de ellos está en economías en desarrollo. Esto será crucial para el futuro. Cambiamos nuestra estrategia hace un año y medio para estar más enfocados en mercados emergentes y creo que ahí está el futuro. De ahí vendrán los próximos usuarios".


El enfoque en los segmentos de entrada es tal que incluso los equipos de mayor precio, como el Moto X y el más reciente Moto Maxx, están hechos en función de la innovación en dispositivos de menor precio. “Lo pensamos de manera distinta al resto, donde nuestros productos de gama alta sirven para hacer que la baja sea mejor. Exploramos nuevas tecnologías y después las llevamos a un público masivo”.


Otro mercado en el que Motorola incursionó el año pasado fue el de los "vestibles" ("wearables"), con el estreno del Moto 360, su primer reloj inteligente con Android Wear. El smartwatch tuvo un buen estreno, según Osterloh, agotando su stock inicial, lo que forzó un retraso en el lanzamiento fuera de Estados Unidos (llegará la próxima semana a Chile).


"Estamos muy conformes, especialmente con la recepción de la gente. Eso es lo más importante para nosotros, que haga felices a los consumidores. Creo que algunos mercados están un poco más adelantados que otros, como Europa Occidental y Estados Unidos. Pero lo estamos lanzando ahora en Latinoamérica y creo que será un producto interesante", afirmó.


Sobre el futuro de los wearables, el ejecutivo estima que estos dispositivos se volverán algo común. "La computación móvil se ampliará en general. Verás más productos, en distintos niveles de precios y nuevos formatos. Por eso sentimos que era algo en lo que teníamos que intentar liderar y participar desde temprano".


Consultado sobre si Motorola está trabajando en nuevos vestibles, Osterloh aseguró que "estamos explorando muchas cosas pero aún no tenemos nada anunciar" aunque indicó que "queremos ampliar la disponibilidad y accesibilidad" a este tipo de tecnología.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?