EMOLTV

Proponen usar teléfonos inteligentes para conservar la "sabiduría oral" de la humanidad

La idea fue planteada por el ganador del premio TED y fundador de StoryCorpos, Dave Isay, quien desarrolló aplicaciones con este objetivo.

18 de Marzo de 2015 | 02:34 | AFP
imagen

Dave Isay, fundador de StoryCorps.

AFP

VANCOUVER.- Los teléfonos inteligentes podrían convertirse en un archivo inapreciable para conservar la sabiduría oral de la humanidad a través del registro y conservación de miles de conversaciones y entrevistas. Esa es la propuesta planteada por el fundador de StoryCorps Dave Isay, ganador del premio TED correspondiente a este año, quien desarrolla aplicaciones disponibles para móviles Apple y Android con ese fin.

La entidad sin fines de lucro basada en Brooklyn busca mantener vivas las historias y testimonios de miles de personas "para las generaciones por venir". Actualmente conserva 65.000 conversaciones que involucran a más de 100.000 personas en Estados Unidos, recopiladas desde 2003.

El programa permite a la gente grabar entrevistas con personas cuyas historias de vida quiera preservar. También sugiere preguntas y proporciona la opción de subir la entrevista en línea o mantenerla guardada en el teléfono.

"Me encantaría que la gente vaya a los hogares de ancianos, a los hospitales, incluso a las prisiones, para usar esta aplicación y darles voz a las personas que sienten que sus vidas no importan", afirmó Isay en el escenario de la premiación de TED en Vancouver (Canadá).

"La mayor colección de voces"

Además de la aplicación, los interesados en registrar entrevistas -con un máximo de 40 minutos de duración- pueden hacerlo gratuitamente en uno de los "StoryBooths" (cubículos) ubicados en Atlanta, Chicago y San Francisco. La entidad busca donaciones para instalar más de ellos.

"Es la mayor colección de voces que jamás se haya reunido", dijo Isay. "Algunos lo ven como una terapia en el cubículo, pero no se trata de eso", enfatizó.

"Puedes tener una conversación con una persona que te importa y, cientos de años después, nuestros descendientes la escucharán y entenderán de dónde vinieron", explicó.

Las entrevistas en EE.UU. se archivan en la Biblioteca del Congreso, pero StoryCorps está interesado en alcanzar acuerdos similares con bibliotecas de otros países. Del mismo modo, la organización trabajará para ofrecer transcripciones en línea en varias lenguas.

El premio TED consiste en un deseo ilimitado y un millón de dólares, un monto que Isay dijo ya haber gastado para desarrollar la aplicación StoryCorps para móviles, junto a una página de internet y un sistema de respaldo con el que espera controlar las consecuencias que su proyecto desencadene.

"Ese sería el sueño definitivo", reconoció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?