EMOLTV

Sellos musicales cuestionan el sistema de streaming gratuito de Spotify

Según el Financial Times, Universal estaría presionando a la compañía para que limite su servicio gratuito mientras que otros sellos ya han criticado abiertamente el modelo.

23 de Marzo de 2015 | 12:23 | Emol

ESTOCOLMO.- En diciembre de 2013, Spotify anunció un importante cambio en su modelo de negocios: desde entonces, el sistema de reproducción de música sin una cuenta pagada ya no está limitado sólo a computadores, sino que también llegó a teléfonos y tablets, por lo que cualquier usuario, desde cualquier dispositivo, puede acceder a música gratis.


Si bien para los usuarios el cambio fue positivo, los sellos musicales no estarían tan contentos y tras más de un año, finalmente estaría presionando a la compañía y a otros servicios similares para que limiten sus opciones de streaming gratuito.


Un informe del Financial Times asegura que, aprovechando el contexto de negociaciones de contrato, Universal Music Group estaría intentanqo que Spotify aplique límites más duros a su opción gratuita. Hasta ahora la única "limitación" es que se debe escuchar avisos y que, en teléfonos, el catálogo no está "on demand", sino que se debe escuchar música en aleatorio, como una radio online.


El objetivo de Universal sería que al limitar más la opción gratis, más personas decidan pagar por la suscripción mensual de Spotify.


Un reporte de la revista Rolling Stone publicado el viernes pasado cita a diversas fuentes anónimas de varios sellos de la industria que aseguran que el modelo "freemium" es insostenible en su versión actual.


"Es una de esas cosas extrañas, donde los artistas y los sellos están unificados en su escepticismo del modelo", dijo una de las fuentes. "No puedes tener un servicio que es ilimitado, basado en publicidad y gratuito. Todos los otros servicios de streaming -la radio satelital o Netflix- no ofrecen su servicio gratis e ilimitado en ningún contexto".


El argumento de Spotify es que su sistema gratuito actual es mejor que la opción de la piratería, donde la música es descargada sin pagar, sin autorización y sin potenciales ganancais por publicidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?