EMOLTV

El Gran Colisionador de Hadrones debió atrasar su regreso por problemas técnicos

Un cortocircuito en uno de los electroimanes del acelerador de partículas más grande del mundo ha obligado que siga en mantención.

26 de Marzo de 2015 | 15:04 | Emol
imagen
CERN
GINEBRA.- Un cortocircuito en uno de los electroimanes del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) ha obligado a retrasar el inicio de su segunda puesta en marcha luego de dos años en mantenimiento. Pese a esto siete de los ocho sectores de maquinas ya se encuentran listos para funcionar.

La sección de la maquina que necesita ser reparada funciona a temperaturas bajo cero, por lo que se requerirá tiempo para descongelarla, repararla y volver a enfriar sus componentes a cero casi absoluto.

"Lo que habría tomado horas en una máquina caliente podría terminar llevándonos semanas", señaló el director de aceleradores del CERN, Frédérick Bordry, en el sitio SlashGear.

A mediados de 2012 los dos mayores experimentos del LHC -conocidos como ATLAS y CMS- descubrieron el bosón de Higgs, también conocido como la "partícula de Dios",  que vino a confirmar el Modelo Estándar en el que se basa la física de partículas.

En su segunda ronda de colisiones el acelerador de partículas más grande del mundo utilizará rayos láser que partirán funcionando a 6,5 TeV (teraelectronvoltios), lo que es mucha más energía que la utilizada en la primera carrera del colisionador.

Se espera que con las mejoras y reparaciones el acelerador de partículas funcione durante tres años continuos, entre el 2016 y 2018.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?