EMOLTV

Científicos crean método para controlar prótesis con la mente sin necesitar cirugías

Usando un gorro que puede captar la actividad cerebral, expertos de la Universidad de Houston desarrollaron un algoritmo que traduce esos datos en movimientos de una mano robótica.

01 de Abril de 2015 | 13:33 | Emol
imagen
University of Houston

HOUSTON.- Desde hace años se viene trabajando en técnicas que permiten que pacientes con prótesis robóticas de brazos o piernas puedan controlarlas usando sus pensamientos, pero hasta ahora estos métodos requerían de cirugías para la implantación de sensores. Ahora un equipo de la Universidad de Houston creó una técnica menos invasiva, sin necesitas una operación.


El trabajo fue publicado esta semana en la revista Frontiers in Neuroscience.


El desarrollo, encabezado por el ingeniero y neurocientífico mexicano José Luis Contreras-Vidal, usa un gorro equipado con sensores para capturar información de la actividad cerebral (un electroencefalograma, o EEG), reemplazando así a los sensores implantados en cirugías utilizados por experimentos anteriores.


Según describe el sitio de la universidad, el siguiente paso en el proceso de trabajo fue estudiar cómo se ve el movimiento de un brazo en un EEG, por lo que se estudió a cinco personas, sanas y con todas sus extremidades, para entender la acción de tomar distintos objetos: una lata de bebida, un CD, una tarjeta de crédito, una moneda y un destornillador.


Después se tradujo esa información en un algoritmo que es capaz de entender la información cerebral y enviarla a una prótesis.


El siguiente paso fue instalar la prótesis en el brazo de un hombre de 56 años que había perdido su mano derecha, dándole la orden de imaginarse tomando una botella de agua que estaba sobre la mesa. El sujeto logró levantar la botella en un 80% de las veces.


Contreras-Vidal aseguró que después de mayor entrenamiento y un refinamiento del algoritmo, el paciente pudo levantar la botella y otros objetos en un 100% de los casos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?