EMOLTV

Festival científico "Puerto de Ideas" tendrá esta semana su segunda edición en Antofagasta

El encuentro incluirá charlas, cine y actividades para toda la familia, enfocadas en la ampliación del conocimiento científico. Contará con la visita de Ada Yonath, Nobel de Química 2009.

07 de Abril de 2015 | 13:31 | Emol

SANTIAGO.- El festival de cultura científica "Puerto de Ideas" realizará esta semana su segunda edición en Antofagasta (y la sexta en general, al sumar las cuatro hechas previamente en Valparaíso), en medio de un contexto marcado por la tragedia de lluvias y aluviones en el norte.


"Nuestros invitados nos escribieron, nos mandaron su solidaridad con el norte e insistieron en que estaban más interesados que nunca en acompañar a la gente y dar un momento de reflexión y distracción con contenido", indica a Emol Chantal Signorio, directora ejecutiva de Puerto de Ideas, indicando que por eso se tomó la decisión de no cancelar "y al contrario, tratar de hacer un festival más interesante, que sea una fuente de conocimiento".


La apuesta de Puerto de Ideas, explica Signorio, se origina en festivales populares en Estados Unidos y Europa "donde se va a escuchar gente". "Estos eventos han logrado romper las barreras y nociones de que un grupo de personas tiene el conocimiento y los otros nos quedamos mirando. Los festivales logran generar ese puente y el cruce de áreas".


Frente al enfoque en la creatividad y el arte que tienen las ediciones en Valparaíso, la versión antofagastina del festival apuesta por elevar el hecho de que la región de Atacama es clave para la ciencia, tanto en astronomía como en investigación arqueológica.


Bajo ese parámetro, el festival de esta semana apostará por varias áreas del conocimiento científico, siempre buscando acercarlas a un público masivo. Por ejemplo, habrá una serie de encuentros relacionados al cambio climático, incluyendo un panel con expertos de distintas disciplinas que comentará, entre otras cosas, cómo el fenómeno ya se está manifestando a través de eventos extremos como las recientes lluvias en la zona norte del país.


Otra actividad importante será la charla que el sábado dará la ganadora del Premio Nobel de Química 2009, Ada Yonath, reconocida por su trabajo estudiando la estructura de los ribosomas. "Su charla será sobre cómo de una investigación se llega a un trabajo que beneficia a toda la humanidad. A través de la curiosidad, el empeño y el trabajo logró llegar a un Nobel. Es un modelo de esperanza", destacó la directora de la fundación.


La astronomía también será un punto clave de Puerto de Ideas, con charlas de expertos y un laboratorio para niños, organizado por el radiotelescopio ALMA.


Signorio también destaca el encuentro "Diálogo en el desierto", donde se buscará aumentar el conocimiento sobre este tipo de lugares. "Es cierto que un tercio del territorio nacional es desértico pero sabemos muy poco de qué quiere decir esto, su historia y cómo ha ido evolucionando", dice, agregando que el objetivo es hablar sobre el desierto de Atacama con personas locales y traer un experto que también presente sobre el desierto del Sahara.


Pese a la emergencia en la zona norte del país, sólo dos actividades de Puerto de Ideas debieron ser canceladas. El resto está totalmente confirmado y con entradas a la venta (algunas son gratuitas y sólo requieren inscripción previa) en un kiosco al lado del Teatro Municipal de Antofagasta y a través del sistema online Daleticket.cl. La programación del festival está disponible en el sitio web de Puerto de Ideas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?