Geólogo reaviva debate sobre supuesta tumba de Jesucristo y miembros de su familia

Aryen Shimron dijo poder establecer una conexión entre un osario adquirido en 1970 y una tumba que, según se ha especulado durante años, sería de Jesús.

07 de Abril de 2015 | 18:30 | Emol

En la foto, un osario encontrado en la tumba de Talpiot.

Reuters

JERUSALEN.- Un investigador en Israel presentó al New York Times los resultados de un trabajo de investigación de siete años y que entregarían nuevos detalles sobre la que sería la tumba de Jesús y varios miembros de su familia, según se ha especulado.


La historia tiene dos partes clave. La primera es el llamado "Osario de Jaime", una caja dedicada para guardar huesos, que incluye la inscripción "Jaime, hijo de José, hermano de Jesús". La caja fue adquirida por el coleccionista Oded Golan en 1976 y se hizo conocida porque hace una década la autoridad de antigüedades de Israel declaró que la sección que dice "hermano de Jesús" es falsa, aunque el caso judicial surgido de la acusación fue descartado en 2012.


La otra parte de la historia es una tumba encontrada en 1980 en la zona este de Jerusalén y que se hizo conocida en 2007 por un documental bautizado "La Última Tumba de Jesús". En el lugar, conocido como la "Tumba de Talpiot", se encontraron 10 osarios, con inscripciones que según el Times fueron interpretadas como "Jesús hijo de José", "María" y otros nombres.


El geólogo Aryeh Shimron, de 79 años, decidió estudiar ambos objetos, y ahora dice que logró establecer una conexión entre ellos. "Creo que tengo evidencia realmente poderosa, virtualmente inequívoca, que el osario de Jaime pasó la mayor parte de su vida, o muerte, en la tumba de Talpior", dijo al Times.


Los resultados, que aún no han sido presentados a ninguna publicación científica, se basan en el análisis de muestras del osario y de la tumba, siendo estas últimas obtenidas por la autoridad de antigüedades de Israel.


La teoría del geólogo se basa en la idea que un terremoto ocurrido en la zona en el año 363 DC rompió el acceso a la tumba y la llenó de tierra y barro, creando una especie de vacío que permitió que se mantuviera en el tiempo. La idea es que en algún minuto, el osario de Jaime fue robado desde la tumba, algo que Shimron habría probado con sus análisis.


Si bien cuando se descubrió la tumba se encontraron 10 osarios, actualmente quedan nueve, ya que según arqueólogos, el décimo era una caja simple y rota que fue desechada. Teorías de "conspiración" dicen que el osario de Jaime sería la décima caja.


Sin embargo, el arqueólogo Shimon Gibson, que visitó la tumba cuando fue encontrada en 1980, indicó al New York Times que pese a que las condiciones de la zona sí coinciden con daños provocados por un terremoto, no cree que el osario haya tenido su origen ahí, aunque espera que los resultados del trabajo de Shimron sean publicados pronto.


Aunque el trabajo de Shimron pueda probar la relación entre el osario y la tumba, no entregaría una respuesta a quienes criticaron el estudio de la tumba en 2007, diciendo que los nombres mencionados en los osarios eran muy comunes en esa época.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores