EMOLTV

Misión Rosetta intentará comunicarse con el robot Philae este domingo

El minilaboratorio, posado en la superficie del cometa 67P, se mantiene en hibernación desde noviembre. Pese a que espera que "despierte" en mayo, se hará una prueba el 12 de abril.

10 de Abril de 2015 | 12:41 | DPA/Emol
imagen
EFE

COLONIA.- La sonda europea Rosetta comenzará el domingo su segundo intento de contactar el minilaboratorio Philae, que dormita en un cometa desde noviembre, anunció hoy el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).


La sonda comenzará a enviar señales a Philae a las 2:00 horas de la mañana del domingo a la espera de una reacción. Sin embargo, el DLR cree que el laboratorio despertará no antes de mayo o junio "Pero no queremos perdernos el momento si llegar a tener suficiente energía y una temperatura de operación suficientemente alta como para despertar temprano", indicó Stephan Ulamec, administrador del proyecto en el DLR.


La primera serie de intentos en marzo terminó sin respuesta.


Philae se posó en noviembre sobre el cometa 67P/Churymov-Gerassimenko, a 500 millones de kilómetros de la Tierra y tras un viaje de diez años, convirtiéndose en el primer objeto humano colocado sobre un cometa.


El minilaboratorio quedó ubicado en una zona de sombra del cometa, por lo que no pudo recargar sus baterías y entró en modo de reposo por tiempo indeterminado tras enviar los primeros datos. Los científicos esperan que el cometa vuelva a recibir luz solar para intentar despertar al robot y poder seguir la investigación.


La histórica misión pretende averiguar más sobre la formación del Sistema Solar hace 4.600 millones de años y asomarse al pasado más remoto el universo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?