EMOLTV

Hoy empieza la construcción de telescopio que mapeará el cielo desde Chile

El "Gran Telescopio de Exploración Sinóptica" contará con la cámara digital más grande del mundo, con 3.200 megapixeles. Estará instalado cerca de Vicuña y empezará a operar en 2022.

14 de Abril de 2015 | 12:35 | Emol
imagen
AURA

SANTIAGO.- La calidad de los cielos del norte de Chile han hecho que importantes proyectos astronómicos internacionales como el radiotelescopio alma y el europeo E-ELT hayan decidido instalarse aquí. Hoy se sumará otro centro de observación a esa lista, cuando comience la construcción del "Gran Telescopio de Exploración Sinóptica" (LSST, por sus siglas en inglés).


A nueve años de la elección del lugar, el sitio denominado como "El Peñón", en el Cerro Pachón cerca de Vicuña (IV Región) recibirá hoy a autoridades nacionales e internacionales, incluyendo a la presidenta Michele Bachelet y a la directora de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la doctora France Cordova, para la ceremonia simbólica de la primera piedra, dando inicio oficialmente a la construcción de LSST.


El objetivo del proyecto es mapear el cielo durante un periodo de 10 años, analizando los distintos fenómenos que ocurren en el espacio para esclarecer ciertos misterios como, por ejemplo, la materia oscura o las explosiones de supernovas distantes.


Para ello, LSST contará con un amplio campo de visión gracias a su espero de 8,4 metros. También contará con la cámara digital más grande del mundo, con 3.200 megapixeles. Además, su construcción y diseño compactos le permitirá moverse rápidamente, por lo que podrá responder a fenómenos particulares, como el estudio de un asteroides que podría impactar la Tierra.


La capacidad de captura y el campo de visión harán que la cantidad de datos producidos por el telescopio sea muy grande, llegando a los 30 terabytes cada noche.


Un detalle interesante del proyecto es que si bien esos datos irán primero a científicos para la realización de estudios, la participación de empresas como Google y Microsoft en el financiamiento hará que esos datos también sean publicados en internet, creando mapas del cielo abiertos al público, según indicó la edición de hoy de El Mercurio.


Aunque la primera piedra será puesta hoy, el proceso de construcción del LSST comenzó en enero pasado, a cargo de la compañía Besalco, a casi cuatro años de la primera detonación para iniciar la nivelación del terreno. Según la administración de LSST, el proceso de construcción estará listo en enero de 2018, pero la "primera luz" científica será en 2019 para iniciar operaciones por completo en 2022.


El proyecto tiene un costo de US$ 500 millones que contemplan un periodo de operación de 10 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?