EMOLTV

China defiende que tiene un "internet libre y abierto" tras comentarios de EE.UU.

El gobierno asiático respondió al llamado de la secretaria de Comercio de EE.UU., Penny Pritzker, quien indicó que tal escenario es clave para el éxito "de cualquier empresa del siglo XX".

17 de Abril de 2015 | 13:10 | EFE

BEIJING.- El Gobierno chino aseguró que su país dispone de un "internet libre y abierto", en respuesta a unos comentarios de la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, de visita en la potencia asiática.


Así lo afirmó este jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, en una rueda de prensa en Beijing en la que dijo también que "hay muchos millones de internautas en China, y también tenemos compañías como Baidu, Tencent o Alibaba".


"Internet ha aportado vitalidad al desarrollo de China y, como estado soberano, es justificable para el país administrar internet de acuerdo a la ley para proteger los intereses de las compañías chinas", aseguró.


Hong respondía así a la pregunta de un periodista sobre unas palabras de Pritzker en las que la secretaria de Comercio había instado a China a promover un "internet abierto", condición que consideró indispensable para que "cualquier empresa del siglo XX sea exitosa", según recogen algunos medios.


Prtizker se encontraba en Shanghái, donde acudió a dar un discurso a la Academia de Liderazgo de Ejecutivos de Pudong en Shanghái (CELAP), un elitista centro estatal que forma a futuros líderes del Partido Comunista (PCCh), como parte de su viaje a este país durante esta semana.


La secretaria de Comercio, que lidera una misión de más de una veintena de empresarios, viajó a China como parte del programa que Beijing y Washington acordaron cuando el presidente Barack Obama y su homólogo Xi Jinping firmaron un "histórico" acuerdo sobre cambio climático en Beijing el pasado noviembre.


Por el mismo, China se comprometió a que sus niveles de emisiones de efecto invernadero alcanzarán su nivel máximo en 2030 para comenzar a reducirse, y que en ese año un 20% de la energía producida procederá de fuentes limpias y renovables.


La secretaria de Comercio abandonará el país asiático mañana, viernes, después de haber mantenido reuniones con empresarios y con líderes chinos como el primer ministro, Li Keqiang, con quien se reunió el lunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?