EMOLTV

Tradicional lluvia de estrellas "Líridas" tendrá su mayor actividad esta noche

El fenómeno, que puede ser observado todos los años a mediados de abril, llegará a ofrecer entre 10 y 20 meteoritos por hora. Habrá transmisiones en internet.

22 de Abril de 2015 | 17:02 | Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- La tradicional lluvia de estrellas "Líridas", visible cada año durante abril, tendrá esta noche su momento de mayor actividad, llegando a mostrar entre 10 y 20 meteoritos por hora en el cielo.


El fenómeno, conocido como la "lluvia de primavera" en el hemisferio norte, se produce porque la órbita de la Tierra coincide con restos dejados por el cometa Thatcher (C/1861 G1), que se demora 415 años en dar una vuelta completa al Sol.


La lluvia ha sido observable en la Tierra desde hace más de 2.600 años y usualmente ocurre entre los días 16 y 25 de abril. Recibe su nombre al originarse en la constelación de "Lira".


Si bien su observación en el hemisferio norte suele ser temprano, en el sur, suele ser visto de mejor manera después de las 1:00 horas y hasta el amanecer.


La ventaja de las "Líridas" es que la lluvia puede ser vista sin instrumental profesional, mirando sobre la línea del horizonte, hacia el norte. La recomendación es estar en una zona alejada de grandes ciudades, para evitar la contaminación lumínica. Este año, la baja visibilidad de la Luna permitirá una mejor observación.


Quienes quieren seguir el evento sin salir de sus casas, podrán hacerlo a través de internet. El Slooh Community Observatory realizará su tradicional transmisión de las "Líridas", desde las 9:00 de la noche, mientras que la NASA hará lo propio en el canal de Ustream del Marshall Space Flight Center, desde la medianoche (hora de Chile).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?