EMOLTV

Nuevo estudio vuelve a vincular sismos en EE.UU. con perforaciones gasíferas

Seguimiento en tiempo real durante 84 días encontró una relación directa entre 27 sismos de magnitud 2 o mayor y las inyecciones de aguas de desecho.

26 de Abril de 2015 | 17:56 | AP
imagen
Reuters (archivo)

WASHINGTON.- Con monitoreo en tiempo real, científicos encontraron un nexo entre una serie de sismos leves en Texas, Estados Unidos, y yacimientos de gas cercanos e inyecciones de aguas residuales en los pozos.


En 84 días desde noviembre del 2013 hasta enero del 2014, el área alrededor de Azle, Texas, fue sacudida por 27 sismos de magnitud 2 o mayor, mientras que científicos en la Southern Methodist University y el Instituto Geológico de Estados Unidos monitorearon los temblores. Es un área que no había registrado sismos en 150 años en fallas "que han estado inactivas por centenares de millones de años", dijo Matthew Hornbach, geofísico en la universidad.


Cuando el volumen de las inyecciones de aguas de desecho decreció significativamente, también lo hicieron los temblores.


Los científicos concluyeron que extraer agua salada de los pozos en el proceso de producción de gas y entonces inyectar agua residual de nuevo en la tierra "representa la causa más probable" de la ola de sismos, de acuerdo con un estudio publicado el martes en la revista Nature Communications.


Los científicos determinaron eso basados en dónde y cuándo ocurrieron los sismos, simulaciones por computadoras que siguen los cambios de presión y datos de pozos cercanos. Hornach dijo que el momento y la localización de los temblores tienen una correlación mayor con las perforaciones e inyecciones que con cualquier otra razón posible.


"Parece haber pocas dudas sobre la conclusión de que los sismos fueron realmente inducidos", dijo la sismóloga Susan Hough, del Instituto Geológico, que no fue parte del estudio, en un mensaje electrónico. "Hay casi una abundancia de evidencia clara en este caso".


Esto se suma a otros estudios que han vinculado las inyecciones profundas a un aumento considerable de los sismos en Oklahoma y el sur de Kansas, donde ha habido más de 950 temblores de magnitud 2 o mayor en lo que va de año, de acuerdo con el instituto.


Este estudio es diferente porque examina además un vínculo secundario en otra parte del proceso de perforación, cuando enormes cantidades de salmuera son extraídas de la tierra junto con el gas, dijo el coautor del estudio William Ellsworth, del instituto geológico. Sacar esa agua salada cambia la presión subterránea, dijo Hornbach.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?