EMOLTV

Rusia da por perdida la nave de carga que iba a la EEI: "Sólo un milagro puede ayudar"

Si fracasan los últimos intentos de comunicación, el carguero Progress podría caer a la Tierra entre el 7 y el 11 de mayo. Se espera que se desintegre casi totalmente en la atmósfera.

29 de Abril de 2015 | 13:37 | DPA

Rusia pierde el control de una nave espacial que iba a la EEI

MOSCÚ.- La nave espacial rusa "Progress M-27M", que quedó fuera de control tras ser lanzada el martes desde Baikonur rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), será prácticamente imposible de recuperar, reconocieron hoy las autoridades rusas.


"Sólo un milagro puede ayudar", dijo un empleado sin identificar de la central de control de vuelo en Moscú a la agencia de noticias Ria Novosti.


Si fracasan los últimos intentos de contactar con la nave no tripulada, es muy posible que ésta caiga de forma incontrolada entre el 7 y el 11 de mayo. En ese caso, la agencia espacial rusa Roskosmos espera que se desintegre casi totalmente en la atmósfera. "Si eso ocurre, podremos decir con algunas horas de antelación dónde podrían caer los restos", dijo un experto.


La desaparición del vehículo espacial supone pérdidas estimadas de 88 millones de euros.


La nave fue lanzada el martes desde la estación espacial de Baikonur, en Kazajstán, impulsada con un portacohetes Soyuz y cargada con 2,4 toneladas de provisiones destinadas a la EEI. Pero el portacohetes erró en alcanzar la órbita prevista debido –al parecer– a un defecto en el tercer nivel del cohete. Entonces viró sobre su eje hacia una órbita equivocada y no se logró estabilizarla con ayuda de señales de radio.


Según Roskosmos, la EEI y sus seis tripulantes a 400 kilómetros sobre la Tierra disponen aún de suficientes alimentos y material técnico a bordo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?