EMOLTV

La maleta del futuro tendrá GPS y podrá seguir a su dueño en un aeropuerto

Samsonite y Samsung están trabajando en nuevas "maletas inteligentes", que indicarán su posición al smartphone de un usuario o si han sido abiertas en un viaje.

04 de Mayo de 2015 | 13:37 | Emol
imagen
AFP

LONDRES.- Si bien hay varios aspectos de la experiencia de viajar en avión que han cambiado, uno que se mantiene constante y que incluso ha empeorado durante los últimos años es la entrega de maleta en el aeropuerto, con largas filas de pasajeros que deben dejar su equipaje y esperar mientras se imprime la etiqueta que indica su destino.


Pero pronto esto podría cambiar, según indicó Ramesh Tainwala, CEO de la fabricante de maletas Samsonite, a The Daily Mail. La compañía basada en Hong Kong estableció una alianza con Samsung para desarrollar el concepto de las "maletas inteligentes".


Uno de los avances que persiguen las empresas es crear una maleta que se pueda "chequear" sola en el aeropuerto. Esto significa que, a través de un chip y tecnología de comunicación inalámbrica, el equipaje se comunica con la aerolínea antes del vuelo, creando una etiqueta virtual con su destino e itinerario. Así, el viajero no debe hacer largas filas sino que sólo dejar el equipaje en una cinta antes de subir al avión, de la misma forma en que la retira tras aterrizar.


Este avance sería la segunda etapa de un proyecto que ya está andando, que busca equipar las maletas con conexión GPS, así pueden alertar a su dueño donde están y cuándo van a salir por la cinta de retiro de equipaje. También ayudaría a recuperarlas en caso de que hayan sido enviadas a otro destino.


La característica también permitiría que los usuarios sean alertados cuando las maletas son abiertas durante el viaje o en una inspección policial.


"El equipaje inteligente podrá comunicarse contigo pero necesita poder hacer más cosas que sólo darte su ubicación", aseguró Tainwala.


Un tercer desarrollo, aunque por ahora más lejano en el futuro, es el que permitiría que las maletas sigan a su dueño de forma automática. El ejecutivo indicó que si bien se han hecho pruebas de esta tecnología, los actuales modelos requieren motores con un peso de 20 kilogramos que ocupan un tercio de su espacio. "Pero si ves los parlantes de música, antes solían ser gigantes y ahora son chicos. Así que revisitamos este proyecto de forma regular", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?