EMOLTV

Google confirma que sus autos sin conductor han protagonizado 11 accidentes en 6 años

La compañía aclaró que en ninguno de los casos fue responsabilidad de sus autos: siete fueron choques por detrás, de parte de conductores humanos, y los otros fueron roces por los lados.

12 de Mayo de 2015 | 09:31 | DPA
imagen
Google

MOUNTAIN VIEW.- Los vehículos sin conductor de Google se han visto involucrados en 11 accidentes menores en seis años, pero en los que "nunca fueron responsables", destacó en la noche del lunes el responsable del proyecto, Chris Urmson, en la plataforma Medium.


En siete ocasiones fueron otros conductores los que chocaron por detrás a los automóviles de Google. En el resto de casos fueron rozados por los lados y en uno otro vehículo se saltó un cartel de detención. Sólo hubo daños leves en el vehículo y ningún herido.


"Cuando se pasa suficiente tiempo en la calle al final pasan accidentes, da igual si uno está en su propio automóvil o en uno sin conductor", resumió Urmson.


La flota de Google, formada por más de 20 vehículos autónomos, ha recorrido más de 2,7 millones de kilómetros, 1,6 millones de ellos de manera completamente autónoma. En la actualidad recorren unos 16.000 kilómetros por semana.


Urmson no dio detalles sobre cuántos accidentes ocurrieron cuando los vehículos eran controlados sólo por un computador, pero sí mencionó ejemplos en los que la electrónica contribuyó a evitarlos, como cuando un ciclista se cruzó en el camino o cuando se evitó a un auto que estaba doblando desde una segunda línea.


En un caso incluso los sensores detectaron a dos conductores que circulaban en sentido contrario directamente hacia el coche de Google en medio de la oscuridad. Los cruces son las zonas más peligrosas. Los automóviles de la empresa están programados para esperar aún un pequeño lapso antes de arrancar cuando los semáforos se ponen en verde, explicó el ejecutivo.


Google presentó su proyecto de vehículos autónomos en 2010, con un primer prototipo anunciado en 2014. Las grandes automotrices también han hecho investigaciones y avances en este terreno. Los expertos creen que para el año 2020 será normal que los automóviles sin conductor circulen por las ciudades. Hasta entonces hay que resolver sin embargo varias cuestiones, tanto técnicas como jurídicas, como quién es responsable en el caso de un accidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?