EMOLTV

México lanzará en octubre el satélite que reemplazará al accidentado "Centenario"

"Morelos 3" despegará el 22 de octubre desde Cabo Cañaveral. Una falla del cohete ruso Proton-3 hizo que el "Centenario" se destruyera 490 segundos después de su lanzamiento.

17 de Mayo de 2015 | 00:06 | AFP
imagen

Imagen de archivo.

AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- México deberá esperar al lanzamiento en octubre de su satélite Morelos 3 para agilizar las comunicaciones móviles entre sus pobladores y sus sistemas de transporte, una misión que correspondía a Centenario, que colapsó la madrugada de este sábado durante su lanzamiento en Kazajistán.


"Si México está incorporándose a estas altas tecnologías, a esta industria del satélite, tenemos que aprender a convivir también con los riesgos", dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, poco después de que la agencia espacial rusa Roscosmos anunciara el desplome del cohete que pondría en órbita a Centenario.


Tras este siniestro, México tiene los ojos puestos en el lanzamiento de Morelos 3, previsto para el 22 de octubre desde Cabo Cañaveral (sur de EE.UU.), para que brinde "el servicio completo que se requiere en este momento", añadió el funcionario durante una conferencia de prensa celebrada en el Centro de Control Satelital de Hermosillo.


"El Morelos 3 atenderá lo que iba a cubrir el satélite Centenario", recalcó.


A las 02:47 (hora de Chile), desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, se lanzó el cohete Protón-M con el satélite Centenario. Pero aproximadamente 490 segundos después de haber despegado, falló la misión y la nave se desplomó, según informó la empresa responsable de la maniobra, International Launch Services (ILS).


México, que invirtió cerca de 400 millones de dólares en Centenario y su lanzamiento, previó un seguro que cubre el 100% de la misión, por lo que "no se presentará pérdida alguna" para el gobierno. Sin embargo, la construcción de una réplica de Centenario tardará entre 36 y 38 meses.


México inició en 2012 un programa de renovación de satélites denominado Sistema MexSat.


En diciembre de ese año lanzó desde la Guayana Francesa el satélite Bicentenario, cuyo objetivo era ampliar la cobertura de banda ancha para internet de alta velocidad y telefonía satelital, suministrando el servicio a instituciones clave como las secretarías de Defensa Nacional y Marina, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la fiscalía general.


"Centenario" operaría en la banda de frecuencias denominada Banda L, especializada en servicios móviles de voz, datos y video para personas, vehículos terrestres, aeronaves y buques, aun en climas adversos.


El gobierno de México tenía previsto concluir su Sistema MexSat con el lanzamiento de Morelos 3 desde Cabo Cañaveral, a cargo de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?