EMOLTV

Combinación de drogas ayuda en el tratamiento de la fibrosis quística

Pruebas en EE.UU. informan de mejoras importantes en la capacidad respiratoria y una disminución de las infecciones. Esta es la enfermedad que afectaba a la joven Valentina Maureira.

17 de Mayo de 2015 | 22:31 | AFP

MIAMI.- Una combinación de dos fármacos ha permitido mejorías del estado de salud de personas afectadas por la forma más común de la enfermedad pulmonar incurable conocida como fibrosis quística, afirmaron investigadores este domingo.


Pacientes tratados con dos medicamentos –lumacaftor e ivacaftoy– han presentado mejoras "significativas" en su capacidad respiratoria y contraído menos infecciones de pulmón que aquellas tratadas con un placebo, según los resultados de dos ensayos clínicos internacionales publicados en el New England Journal of Medicine.


Las experimentaciones controladas fueron llevadas a cabo sobre 1.108 personas mayores de 12 años, sometidas a tratamiento durante seis meses.


"Estas innovaciones beneficiarán a alrededor de 15.000 pacientes sólo en Estados Unidos", dijo Susanna McColley, uno de los autores del estudio y profesora de pediatría en la Northwestern University de la Feinberg School of Medicine.


Alrededor de 75.000 personas en Europa, América del Norte y Australia sufren de fibrosis quística, una enfermedad causada por mutaciones genéticas.


Chile fue conmovido en febrero pasado cuando Valentina Maureira, una adolescente de 14 años que padecía la enfermedad, pidió eutanasia a la presidenta Michelle Bachelet. Su hermano había fallecido a consecuencia del mismo mal a la edad de seis años.


Tras haber sido visitada por la presidenta, la adolescente, Valentina Maureira, desistió del pedido, pero finalmente falleció este jueves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?