EMOLTV

Científicos chilenos estudian potencial uso de "superbacterias" de la Antártica en medicina

Organismos encontrados en el continente blanco podrían ser usados para combatir infecciones que han desarrollado resistencia a los antibióticos.

20 de Mayo de 2015 | 17:35 | EFE/Emol
imagen
María Soledad Pavlov/PUCV/UTFSM/Inach

SANTIAGO.- Científicos chilenos estudian "superbacterias" extraídas de la Antártida que por su resistencia a condiciones extremas serían claves para derribar la creciente resistencia a los antibióticos, según un estudio presentado hoy en Santiago.


Tras analizar unas 80 muestras de suelo antártico, extraídas en dos viajes en 2014 y 2015, fueron identificadas más de 200 bacterias de especies como las Pseudomonas y Staphylococcus, que tienen "un amplio potencial en aplicación de medicina", explicó María Soledad Pavlov, estudiante de doctorado en biotecnología de la Universidad Católica de Valparaíso y parte del equipo de investigación.


Los organismos microbianos que "generan estrategias para competir y sobrevivir" al clima extremo del continente blanco serían la llave para la creación de "antibióticos que tengan capacidades antimicrobianas distintas a los actuales", lo que permitiría quebrar la actual resistencia de algunas bacterias.


"Estamos intentando generar un producto biotecnológico interesante, a partir de estas bacterias antárticas, que puedan suplir esta falta severa de antibióticos. La industria no se preocupa de investigar para generar este tipo de compuestos", dijo Pavlov.


"Una vez que comprendamos qué genes están relacionados con esta actividad antibacteriana, la idea es clonar estos genes en un vector de expresión, para incorporarlo en una bacteria que sea de fácil manejo industrial como es Staphylococcus, con el fin de crear nuevos antibióticos", agregó.


De acuerdo a la investigación, si bien los antibióticos han salvado innumerables vidas, su uso excesivo ha provocado la aparición de bacterias multirresistentes, muy difíciles de controlar con los actuales medicamentos o antibióticos convencionales.


La investigación, desarrollada con el apoyo del Instituto Antártico Chileno (INACH), tomó muestras en las islas Shetland del Sur y en sectores continentales de la Antártida cercanos a las bases chilenas. Hasta ahora se están probando las bacterias contra la Listeria monocytogenes,  la Escherichia coli y Staphylococcus aureus.


"Hacemos inhibiciones de genes al azar para lograr identificar a aquel que su interrupción detiene la actividad antibacteriana de un microorganismo. Probamos miles de clones, en los genes está codificada la información de cómo se produce un metabolito", afirmó la investigadorea.


Aún en la etapa inicial de la investigación, Pavlov advierte que se necesitarían unos 10 a 15 años más de investigación para poder utilizar el compuesto antimicrobiano generado en medicina humana, mientras que para utilizarlo en agricultura se reduce el tiempo y serían suficientes unos cinco años más de laboratorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?