EMOLTV

Un mensaje de texto está colapsando iPhones por una falla del sistema iOS

El SMS ocupa recursos forzando el cierre de la aplicación de mensajes o hasta un reinicio del teléfono. La situación ha ocurrido antes, con Apple liberando parches para solucionarla.

27 de Mayo de 2015 | 12:53 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- Usuarios de iPhone están reportando en redes sociales y sitios como Reddit la circulación de un mensaje de texto que colapsa sus teléfonos, forzando incluso un reinicio del dispositivo.


Según el portal Cult of Mac, se trata de una nueva versión de la falla "Unicode of Death", donde un mensaje de texto con distintos tipos de caracteres genera un mayor uso de recursos en el teléfono, haciendo que la aplicación de mensajes (ya sea recibido por SMS o el servicio online iMessage) se cierre o que el teléfono se reinicie, dependiendo del dispositivo y la versión de iOS que esté usando.


La falla se ha visto en otras ocasiones, con Apple liberando parches para solucionarla. En 2013 usuarios rusos descubrieron una secuencia de caracteres árabes que generaban un problema similar en iOS 6.


El problema estaría en Unicode, el sistema usado para procesar y mostrar texto en el teléfono, y afectaría específicamente a las notificaciones. Esto significa que si el usuario está en la aplicación de mensajes, con la conversación abierta y recibe el mensaje, no tendrá problemas. Pero sí está en otro programa o tiene el teléfono bloqueado, su teléfono puede colapsar.


Si se recibe el mensaje, hay varias opciones. Abrir la app de mensajes no es buena idea, pero sí se puede enviar una imagen desde la app Fotos o desde la cámara, usando el menú de "compartir" de iOS. También se puede solicitar al contacto que envió el texto que mande otro SMS, para "romper" el uso de recursos en el iPhone. Si se tiene otro producto Apple (como un iPad o un Mac) conectado con iCloud, se puede enviar otro texto desde la app de mensajería.


Otras opciones más radicales son deshabilitar las notificaciones y vistas previas de mensajes, lo que se puede hacer desde el menú de Notificaciones, en la sección de Ajustes del teléfono.


Actualización: En algunos teléfonos el problema genera colapsos cuando el mensaje es recibido a través de otras aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, y con modificaciones al texto original.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?