EMOLTV

Informe: Pocos sitios en Internet accesibles a discapacitados, según la ONU

Otros hallazgos hacen referencia a que un 78 por ciento de las páginas no tiene un suficiente contraste de colores y un 97 por ciento no proporciona mecanismos para alterar el tamaño de las letras, lo que dificulta a las personas con problemas visuales el leer los contenidos.

05 de Diciembre de 2006 | 16:27 | EFE

NUEVA YORK.- Muy pocos -sólo un 3 por ciento- de los sitios en Internet facilitan el acceso de las personas discapacitadas, entre ellos la página web del Gobierno español, según un informe divulgado hoy en la ONU.


El estudio, cuya presentación coincide con la conmemoración el domingo del Día Internacional de los Discapacitados, indica que la mayoría de sitios en la Web no cumple las directrices internacionales de accesibilidad para los personas ciegas, con problemas de visión o que no pueden usar el ratón del ordenador.


Concretamente, expone que de 100 sitios en Internet que fueron analizados en áreas como las finanzas, los viajes, las noticias, el comercio electrónico y la información gubernamental, sólo tres cumplían con los estándares básicos.


Son la página del gobierno español (www.la-moncloa.es), la del primer ministro británico (www.primeminister.gov.uk) y la del canciller alemán (www.bundeslanzlerin.de).


"Esto representa tan sólo un 3 por ciento, lo que indica que es necesario un mayor nivel de accesibilidad para romper con los obstáculos que debemos afrontar las personas con discapacidad,” declaró Léonie Watson, directora de accesibilidad de Nomensa, la empresa británica que elaboró el informe.


El estudio fue encargado a esta compañía por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) con el objetivo de evaluar el acceso y crear conciencia de la necesidad de ajustar el diseño de las páginas web a las necesidades de todos los usuarios, sin exclusiones.


El documento revela que el 93 por ciento de los sitios en la Web no proporcionan descripciones por escrito de los contenidos gráficos, lo que impide a las personas ciegas utilizar el software traductor de texto.


Asimismo, expone que el 73 por ciento de las páginas utilizan el lenguaje JavaScript, que impide a un 10 por ciento de los usuarios de Internet acceder a la información.


Otros hallazgos hacen referencia a que un 78 por ciento de las páginas no tiene un suficiente contraste de colores y un 97 por ciento no proporciona mecanismos para alterar el tamaño de las letras, lo que dificulta a las personas con problemas visuales el leer los contenidos.


"Este informe demuestra que estamos muy lejos de alcanzar un pleno potencial de uso del Internet para los discapacitados. Los diseñadores de páginas web, incluida la ONU, deberían darse cuenta de que están perdiendo una parte importante de su público al no permitir la accesibilidad a todo el mundo,” declaró Thomas Schindlmayr, experto de DESA.


En el estudio se tomó en cuenta los sitios de la web de 20 países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Emiratos Arabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, India, Kenia, Japón, Marruecos, México, Reino Unido, Rusia, Singapur y Suráfrica.


"Los resultados son constantes y tienen un común denominador en todos los países, independientemente de la situación socioeconómica y cultural. Los gobiernos, así como la banca y el comercio electrónico, son los que ofrecen mayor accesibilidad,” declaró Simon Norris, director de Nomensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?