EMOLTV

Internet podría colapsar este año

Actualmente, más de un tercio de todo el tráfico de Internet son aplicaciones de video y audio: un aumento podría traer problemas a la red por los “cuellos de botella” que producen estas zonas. Comenta esta noticia>>

15 de Mayo de 2007 | 13:04 | El Mercurio Online
imagen

Actualmente, más de un tercio de todo el tráfico de Internet son aplicaciones de video y audio.

José Miguel Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Las principales consultoras, entre las que está Deloitte Consulting, predicen que la capacidad de Internet está siendo puesta al límite por el aumento de los usuarios conectados, de dispositivos de acceso a esta red mundial y la masificación de aplicaciones de video como YouTube o la telefonía IP.


A finales de 2007 ya podrían comenzar a observarse algunos problemas como servicios con cortes o lentos debido a que los servicios requieren cada vez de más calidad y, por lo tanto, de más ancho de banda.


Actualmente, más de un tercio de todo el tráfico de Internet son aplicaciones de video y audio: un aumento inesperado de esta proporción podría traer problemas a la red por los “cuellos de botella” que producen estas zonas, que serían las primeras afectadas.


“Definitivamente, estamos en el principio de un nuevo boom”, explica el experto Jon Lindén. Agrega que “después de años de calma, la industria se enfrenta a un nuevo período, resultado del crecimiento sin precedentes de servicios de vídeo online y otras aplicaciones grandes consumidoras de ancho de banda, que exige un aumento de la capacidad de la Red pero también una utilización más eficiente de los recursos existentes”.


Una de las soluciones que se vislumbran es desplegar una nueva infraestructura que pueda soportar las exigencias cada vez más altas de las aplicaciones vía web, como el ancho de banda, algo que también requiere de mucha inversión que las empresas no desean asumir.


Además, se ha propuesto cobrar el ancho de banda a los usuarios según su uso, “a sus “usuarios combinando servicios como e-mail, navegación de Internet, descarga de vídeos o aplicaciones P2P a diferentes perfiles de usuarios y a distinto precio”, explica un ejecutivo de Procera Networks a Noticiasdot.com.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?