EMOLTV

Un hombre salvó a víctimas de un accidente gracias a lo que aprendió en un videojuego

Paxton Galvanek atribuyó su oportuna reacción a los entrenamientos médicos que recibió en el juego America's Army.

21 de Enero de 2008 | 11:34 | El Mercurio Online

SILVER SPRING, EE.UU.- Que los videojuegos no sirven para nada y son poco constructivos, podría ser una queja sin fundamento por estos días. Esto porque gracias a lo que Paxton Galvanek aprendió en sus miles de horas jugando America’s Army, un juego online para PC, pudo evaluar y tratar a las víctimas de un accidente autmovilístico, según informó la página Wired.com.


Esto basado en un comunicado dado a conocer en la página oficial del juego, que dice que en noviembre pasado, Galvanek iba manejando por una autopista en el estado de Carolina del Norte junto a su familia, cuando vio un auto que perdía el control y se dio vuelta unas cinco veces.


Galvanek se acercó inmediatamente y encontró a dos personas heridas en el lugar. Sacó al primer pasajero, y tras notar que tenía heridas leves, se acercó al conductor, lo sacó del auto y notó que el hombre había perdido dos dedos en una mano y sangraba mucho.


Galvanek tomó una toalla, la puso alrededor de la mano del hombre aplicándole presión, y le dijo que la pusiera arriba de la cabeza para disminuir el sangramiento.


Unos cinco minutos después llegó a la escena un soldado, y al ver lo que Galvanek había hecho le dijo que había hecho un muy buen trabajo. Una vez que llegaron los paramédicos, Galvanek regresó a su auto y continuó su viaje.


Paxton Galvanek escribió a los creadores del juego y atribuyó su reacción a que en el juego America’s Army, los jugadores deben pasar por un entrenamiento médico de combate,  y esas habilidades le permitieron reaccionar adecuadamente ante esta situación de emergencia.


Según el comunicado, esta es la segunda vez que un jugador de America’s Army reporta haber usado las habilidades médicas aprendidas en el juego en una situación de vida o muerte.


Los creadores de America’s Army diseñaron escenarios en el juego donde los usuarios deben ser capaces de evaluar y priorizar las urgencias, controlar el sangramiento, reconocer y tratar el shock y prestar ayuda a las víctimas cuando no están respirando.


“Dado el entrenamiento recibido en la sala de clases virtual de America’s Army, el Sr. Galvanek ha aprendido los elementos básicos de los primeros auxilios y adquirió la confianza para tomar las acciones adecuadas mientras otros podrían no haber hecho nada”, dijo el Coronel Casey Wardynski, director de proyecto del juego, que fue ideado por el ejército estadounidense como una herramienta de reclutamiento. “Paxton es un héroe real. Estamos muy contentos de haber tenido parte en proveer el entrenamiento que él aplicó con éxito en la escena”. 


Después del incidente, Galvanek escribió al equipo de America’s Army para agradecerles por incluir el entrenamiento médico en el juego. “No he recibido entrenamiento médico anteriormente y honestamente, puedo decir que gracias al recibido en el juego, he sido capaz de ayudar y posiblemente salvar a los hombres heridos”.

Agregó que recordaba vívidamente las instrucciones recibidas en el entrenamiento médico de la sección cuatro del juego, donde debía evaluar a los heridos y su prioridad de atención.

COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?