EMOLTV

Gobierno inaugura plan que lleva Internet al mundo rural

El proyecto Infraestructura Digital para la Competitividad y la Innovación promete fomentar las pymes y el turismo en zonas de gran potencial pero sin acceso a Internet.

08 de Octubre de 2008 | 17:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, lanzó oficialmente el plan más grande de subsidio público de la historia, destinado a construir redes de acceso a Internet y servicios de telecomunicaciones en 1474 localidades de las quince regiones.


La iniciativa busca suplir una demanda no cubierta por el mercado, ya que las empresas privadas no siempre tienen interés en conectar estas zonas porque no les son rentables, por lo que el Estado debe hacerse cargo de esas necesidades. En este caso, el plan abarca a una población total superior a los  tres millones personas.


La Presidenta, destacó el impacto que tendrá esta inversión pública en la productividad y competitividad de las actividades económicas de la pyme rural, especialmente ligadas al agro y al turismo.


Justamente el factor productivo fue una de las claves en la priorización de localidades de este proyecto llamado "Infraestructura Digital para la Competitividad y la Innovación", seleccionando zonas con gran potencial económico pero que carecen de acceso a conectividad digital por la ausencia de redes y oferta de servicios, lo que afecta las posibilidades de emprendimiento e innovación de las 90 mil pymes que existen en los territorios beneficiados.
 
"Las empresas del mundo rural no acceden fácilmente a servicios tan vitales como las telecomunicaciones avanzadas, por eso que el 21 de mayo yo anuncié que entre este año y el próximo implementaríamos proyectos de conectividad digital en las quince regiones del país, con subsidios para las instalaciones de redes de fibra óptica y otras soluciones digitales", afirmó la Presidenta Bachelet.

Destacó también que esta iniciativa de conectividad digital es la "mas profunda que haya tenido la historia de Chile", y que al término de este proyecto, Chile habrá dado un salto en cobertura de redes y en oferta de servicios superior al 20%, pasando de un 71% a un 92% de cobertura poblacional en el país.

"En definitiva estamos hablando de que vamos construyendo más oportunidades, más financiamiento y más apoyo técnico para los emprendedores, más acceso expedito de comunicación e Internet para toda la población, para los chiquillos que estudian, para los no tan chiquillos y chiquillas que quieren tener acceso a   mayores posibilidades, independiente del lugar de residencia, es decir, que el campo en el futuro ya no sea castigado porque no vive en las grandes ciudades", concluyó.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?