EMOLTV

Enlaces presenta modelos pedagógicos basados en un computador por alumno

Son un conjunto de estrategias que buscan mejorar los resultados de los procesos de enseñanza aprendizaje, y lograr el desarrollo de habilidades TI.

05 de Diciembre de 2008 | 17:51 | El Mercurio Online
imagen

Didier Saint Pierre anunció las nuevas estrategias que pretenden incorporar la tecnología en la educación.

El Mercurio Online

SANTIAGO.- En marzo comenzarán a implementarse los modelos de informática educativa con estrategia de 1:1 -es decir, un computador, un niño- de Enlaces, del Ministerio de Educación.


En la actividad de presentación, el director de Enlaces, Didier de Saint Pierre, explicó que estos modelos son "un conjunto de estrategias que incorporan recursos tecnológicos para mejorar los resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los alumnos de los establecimientos subvencionados del país".


Agregó que de los 10 MIE adjudicados en 2008, existen dos proyectos 1:1, modalidad en que cada alumno dispone de un computador (classmate) para su uso intensivo en actividades curriculares de aula.


“Este proyecto se anticipa al futuro, donde cada alumnos tendrá acceso a un dispositivo digital, para ser utilizado como herramienta de servicio de los aprendizajes. Sin embargo, si bien este proyecto implica un importante despliegue tecnológico, están por delante los modelos pedagógicos que la tecnología nos permite desarrollar. En otras palabras, la tecnología no es un fin, sino que está al servicio de la pedagogía”, agregó.


Proyectos Pilotos 1:1


Enlaces está desarrollando diversas estrategias para generar nuevas metodologías pedagógicas para aplicar en los diferentes contextos escolares. En la actualidad, existen 4 modelos masificados en 105 establecimientos de 7 Regiones, beneficiando a 14.070 alumnos y 300 docentes.  Los modelos de informática educativa con estrategia 1:1 que se implementarán en 2009 son:


- "Aprendiendo matemática y lenguaje con tecnología portátil 1:1”, a cargo de Comenius, de la Universidad de Santiago de Chile y Costa Digital, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se desarrolla en los subsectores de matemáticas y lenguaje, de 7° básico, en 5 establecimientos de la V Región.


- "Modelo de integración curricular con estrategia 1:1", a cargo de la Fundación País Digital y Eduinnova, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desarrolla en los subsectores de ciencias e inglés, de 7° básico, en 5 establecimientos (3 de la II Región y 2 de la Región Metropolitana).


Enlaces, les solicitó a las cuatro instituciones participantes de estos dos proyectos 1:1 que trabajaran en una estrategia en conjunto, en una muestra de 5 establecimientos en la Región Metropolitana. El objetivo es que ambos proyectos apliquen sus estrategias en esta muestra compartida de establecimientos.


Florencia Gómez, Directora Pedagógica de Eduinnova, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en representación de las instituciones participantes del proyecto, señaló que las competencias que se espera desarrollar en los estudiantes, a través del uso frecuente de tecnología portátil 1 a 1, están enmarcadas en los postulados de habilidades del siglo XXI agrupadas en tres grandes áreas: habilidades para la vida  personal y profesional, competencias de aprendizaje e inovacion; y competencias de manejo de tecnologías de la información y comunicación.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?