EMOLTV

Los sistemas de código abierto se toman el mundo de la telefonía móvil

Symbian, Android y LiMo empiezan a aumentar su presencia en el mercado de los smartphones y ponen en aprietos al gran sistema propietario: Windows Mobile.

18 de Febrero de 2009 | 10:39 | AP
imagen
El Mercurio Online

BARCELONA.- Las grandes noticias desde el Mobile World Congress 2009 son la cantidad de celulares que aparecerán este año usando los sistemas operativos de código abierto Android, LiMo y Symbian. No son los aparatos en sí mismo los que están llamando la atención, sino lo que aparece casi invisible ante los ojos del usuario: el software básico que utilizan los teléfonos para funcionar, y cada uno de los tres sistemas empiezan a marcar diferencias de los demás.

Vodafone anunció el lanzamiento en Europa del HTC Magic, teléfono táctil basado en Android, que se supone es una versión mejorada del G1 (primer celular con Android), que dará un acceso más rápido a Internet.

Hubo más anuncios con respecto a Android: Sony Ericsson y Samsung reafirmaron su intención de lanzar teléfonos basados en Android este año, así como el fabricante chino Huawei se comprometió a producir el suyo y tenerlo en venta a fines de año.

Por mientras, la fundación LiMo –consorcio de más de 50 compañías incluyendo Vodafone y Telefónica, que se han comprometido a desarrollar el sistema basado en Linux- se prepara para lanzar nuevos teléfonos a través de seis operadores para fin de año.

LiMo dice que tiene un gran potencial dentro del mercado por la fortaleza de su red de operadores.

“Sabemos que tenemos operadores desarrollando teléfonos con LiMo en grandes números para la segunda mitad del año, operadores que en conjunto tienen miles de millones de suscriptores”, dijo Andrew Shikiar, director de marketing global de LiMo. En total, LiMo tiene 11 operadores, gracias a los cuales la fundación cree que se transformarán en un jugador de largo plazo.

“Hay una fuerte e innegable tendencia hacia el código abierto. Creo que se ha dado un saludable debate entre LiMo, Android y Symbian sobre cómo hacer el código abierto. Creemos que el acercamiento de LiMo es el más apropiado para un plan a largo plazo”, agregó Shikiar, diciendo que permite que los fabricantes y operadores de los teléfonos modifiquen la interfaz de usuario y creen su propia versión.


De propietario a libre


Symbian, que alguna vez fue el software propietario de Nokia, se unió a la carrera en junio pasado cuando formó su propia fundación, ahora con 78 miembros, y abrió el software a otros usuarios. Sony Ericsson fue el primer miembro que anunció un teléfono con Symbian S60 –con el nombre de “Idou”-, que llegará al mercado a fines de año.

Por la dominancia de Nokia en el mercado de los teléfonos celulares, Symbian puede reclamar la distribución más grande: 250 millones de aparatos en uso en todo el mundo, con una participación de mercado en el área de los smartphones del 50%.

“No somos una comunidad proteccionista, amurallada, donde estamos sentados en una habitación llena de humo tratando de comernos a Google”, dijo el director ejecutivo de la fundación Symbian, Lee Williams. “Estamos tratando de crear rápidamente yna gran colección de opciones creativas e innovadores para un ecosistema”.

Con los sistemas operativos de código abierto corriendo hacia la cima, algunos analistas se preguntan cuál es el futuro para el gigante del software propietario, Microsoft. Aparte de ser libre, el código abierto también permite a los desarrolladores crear rápidamente nuevas aplicaciones, un punto crítico desde la visión de los operadores quienes buscan crear más tráfico de datos.

“Definitivamente, Android, Symbian y Windows Mobile serán los SO top en lo que smartphones respecta. El desafío ahora para Microsoft es: nadie quiere pagar por un SO cuando tienen Symbian y Android gratis. ¿Cuál es el punto?”, dijo el analista de IDC francisco Jeronimo, quien ve a LiMo como un participante de nichos.


¿Qué pasará con Windows Mobile?

“Microsoft son los que han sido desafiados ahora. Mi pregunta, es ¿por cuánto podrán continuar con un sistema propietario?”.

Algunos de los 20 millones de aparatos enviados con el SO de Microsoft, se comparan con los 17 millones de smartphones que hay sólo en Europa occidental, junto con 59 millones de teléfonos tradicionales. Microsoft no dice cuánto obtiene por cada SO instalado, pero los analistas estiman que es entre 5 y 7 dólares.

Para el CEO, Steve Ballmer, la estrategia móvil es clara: vender muchos teléfonos.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?